Estás en > Matemáticas y Poesía > Recursos de utilidad> Métodos

MÉTODOS DE MANTENIMIENTO

Manual de buen uso y mantenimiento de balanzas

Alcance   —   Referencias   —   Principio  —  Conservación   —  Preparación   —   Realización  — Anexo
 
ALCANCE

Este manual de uso y mantenimiento aplica a las balanzas, independientemente que sean analógicas o digitales, monoplato o de platillos

REFERENCIAS

Cuando mediante la aplicación del presente manual surjan dudas sobre como proceder durante el empleo, mantenimiento, etc, de los equipos señalados en el alcance, podrá complementarse este documento con las recomendaciones indicadas en los catálogos de los fabricantes.
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN

Complementariamente al mantenimiento que se realiza con el uso del instrumento, debe efectuarse una revisión a fondo en el momento en que éste se envía a la calibración periódica. Esta operación se hace por personal cualificado de Metrología y comprende el desmontaje de los componentes del equipo (cuando proceda), revisión, limpieza y puesta a punto del instrumento.

PREPARACIÓN PARA EL USO

  • General

    • Para trabajar con balanzas hay que tener cuidado en el manejo de éstas si se desean obtener resultados fiables, ya que por una parte, las balanzas actuales disponibles en el mercado, se han simplificado mucho bajo el punto de vista del manejo; y por otra, son capaces de soportar ciertos efectos ambientales perturbadores. Estos hechos han sido la causa de que los usuarios de las balanzas no operen con el debido cuidado.
    balanzas
      Es por todo ello que hay una serie de puntos importantes a tener en cuenta cuando se trabaje con balanzas, que serán más significativos cuanto más aumente la precisión.
  • Elección del emplazamiento

    • La exactitud de los resultados de pesada depende no solo de un trabajo de medida preciso, sino que guarda estrecha relación con el emplazamiento de la balanza. Por ello hay que tener en cuenta una serie de factores para considerar un puesto de pesada óptimo:
      • Siempre que sea posible, la habitación donde se monte la balanza solo deberá tener un acceso, para evitar el paso continuo. Utilizar preferentemente rincones en lugares más firmes con las menores vibraciones.


      • Evitar situar la balanza cerca de ventanas y radiadores, para impedir así que la afecten corrientes de aire y radiaciones térmicas directas.


      • Que la habitación mantenga constante la temperatura, o que, al menos, las variaciones de temperatura dentro de ésta, sean lo más lento posible. La humedad relativa del aire recomendada entre 45 y 60%.


      • Lo más conveniente es iluminación artificial, para mantenerla alejada de ventanas, siendo recomendable la utilización de fluorescentes.


      • La mesa de apoyo de la balanza debe reunir unas condiciones especiales: No debe estar sometida a excesivas oscilaciones y vibraciones (máquinas que entran en marcha, paso de vehículos al lado del edificio, etc.); debe ser robusta (no debe ceder cuando se trabaja sobre ella); aconsejable que sea de material antimagnético y que esté protegida contra la carga eléctrica. No debe usarse para apoyo de objetos pesados.
    REALIZACIÓN DE MEDIDAS

    Como regla general puede decirse que se debe hacer la pesada con cuidado, pero tardando el menor tiempo posible en la pesada. Cuanto menor sea el tiempo de la determinación del peso menor será el peligro de que las influencias exteriores falseen el resultado de la pesada.

    A la hora de hacer la pesada deberá hacerse con cuidado, teniendo en cuenta algunos detalles:
    • Conectar la balanza, por lo menos, 30 minutos antes de empezar a trabajar con ella. Se evita la deriva de cero y de sensibilidad debido a su precalentamiento.


    • Antes de realizar una pesada, comprobar que marca cero, sino ajustarla o tararla de nuevo.


    • Hacer la lectura en cuanto el resultado sea estable.


    • Utilizar para colocar la carga en el platillo guantes o pinzas, para no alterar la temperatura de la balanza, ni de la carga.


    • No realizar una pesada, siempre que sea posible hasta que el objeto a medir haya alcanzado la temperatura ambiente.
    ANEXO
     

    Mapa del sitio - Ejercicios resueltos - Jugar al tangrama - El tesoro mágico - Poesía y emoción - Colaboradores

    Otros Métodos de Calibración y Uso
    Búsqueda personalizada
    ¿Te han sido de utilidad estos contenidos?.- ¡Ayúdanos recomendando esta página a tus conocidos!



    tema escrito por: José Antonio Hervás