MÉTODOS DE CALIBRACIÓN

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales > Métodos

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACION PARA CALIBRES DE LÍMITES LISOS

 
ALCANCE

Este método es de aplicación a todos los calibres de límites lisos denominados anillos, tampones, quijadas progresivas y reglables, cualquiera que sea el campo de medida de éstos.

Aplica también a todos los calibres asimilables a éstos y que carezcan de un procedimiento específico para su calibración.

PRERREQUISITOS Y PRECAUCIONES

Los equipos patrones a utilizar deberán encontrarse dentro del periodo de validez de calibración.

Si no están disponibles los equipos patrón a utilizar se sustituirán por otros de similar incertidumbre.
En primer lugar se realizará una limpieza general y se efectuará una inspección visual sobre la legibilidad del marcado, carencia de rebabas o aristas agudas, ausencia de golpes, rayas profundas, etc.

Se comprobará en el proyector de perfiles que las dos generatrices correspondientes a un diámetro cualquiera son rectas y paralelas. Esta operación se repite como mínimo para dos diámetros, aunque es recomendable el giro completo del calibre tampón.

Los calibres a los que se refiere el presente procedimiento podrán estar identificados con su diámetro o medida nominal expresado en mm precedido del signo Φ, si son calibres cilíndricos, y con su posición y calidad de tolerancia ISA si procede.

La desviación al nominal irá indicada bien en micras, bien en mm e incorporada ya al nominal.

Otras formas de identificación podrán ser el ir marcada por su diámetro nominal en el centro y en los extremos las tolerancias: Ej.: 0 Φ 70,50 + 50.

Los calibres PASA-NO PASA de la misma medida nominal pueden reunirse en uno solo, unidos y formando un mismo juego.

En los calibres PASA-NO PASA, el largo tiene la medida mínima y es el PASA y el corto la máxima y es el NO PASA, la parte próxima a este va pintada de rojo (bien una estría o una circunferencia).

Sería conveniente que, en su recepción, se hiciera una comprobación del estado general del calibre, tal como dureza (mayor que 53 (Rocwell C para aceros inoxidables y mayor de 62 Rockwell C para aceros de cementación), rugosidad (menor o igual que 0,4 μm valor de Ra = medida aritmética de las desviaciones respecto a la línea media del perfil), redondez (solo aplicable a calibres cilíndricos).

En quijadas progresivas o reglables sería conveniente medir planicidad y paralelismo. La planicidad mediante vidrios de planitud y el paralelismo entre contactos realizando cuatro palpados, tomando dos puntos enfrentados y situados uno en cada cara de contacto, de modo que la media aritmética no exceda de 4 μm.

La calibración deberá efectuarse a una temperatura de 20 ± 2 ºC. Con el fin de lograr una estabilidad térmica los calibres estarán a la citada temperatura un tiempo de aproximadamente 12 horas.

EQUIPOS PATRONES Y ACCESORIOS
    Banco de calibración universal o medidora de una coordenada horizontal.

    Bloques patrón longitudinales, de grado 2 o superior

    Reloj comparador
Si se desea realizar una comprobación del estado general sería necesario utilizar los siguientes equipos patrones:
    Durómetro Rockwell
    Rugosímetro
    Medidora de redondez
    Vidrios de planitud
Como accesorio de este procedimiento y para cada equipo, se utilizará la Ficha de Instrucciones de Calibración del mismo .
DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO

Consiste en la realización de una serie de medidas en diferentes puntos para determinar la medida nominal.

Calibres cilíndricos

En la calibración de recepción realizaremos 8 mediciones desfasadas 45º una de otra en los puntos y planos señalados en la figura adjunta:

En la calibración periódica realizaremos 4 mediciones, dos en cada plano A y B. Estas dos mediciones de un mismo plano se efectúan, preferentemente sobre diámetros que se corten perpendicularmente.
calibre cilíndrico

Teóricamente y si la medición fuese perfecta el diámetro efectivo que se debería tomar sería el mínimo circulo circunscrito al perfil efectivo. No obstante, admitiendo los errores propios del equipo, operario, etc., se tomará como diámetro efectivo real la media aritmética de las 4 ú 8 mediciones realizadas.

Para llevar a cabo esta calibración será necesario efectuar una puesta a cero del banco de calibración, utilizando para ello patrones cilíndricos de diámetro interior o exterior, según los casos, o en su defecto, las correspondientes combinaciones de bloques patrón longitudinales.

Quijadas progresivas o reglables

La puesta a cero del banco se realizará mediante bloques patrón longitudinales. La calibración de recepción se hará con el banco de calibración y se realizarán 8 mediciones equidistribuidas por la superficie de contacto.

La calibración periódica se realizará con los bloques patrón. Tomaremos como longitud efectiva la media aritmética de las mediciones realizadas.
DATOS y CÁLCULOS. TRATAMIENTO DE LOS RESULTADOS

El diámetro efectivo será la media aritmética de las mediciones realizadas:

    \( \displaystyle \bar{D} = \sum_{i=1}^n D_i \; ; \; n = 2 \,, \,4 \,,\, 8 \)

donde Di es el valor de cada una de las medidas realizadas.

Se calcularán también la variación de diámetros ΔF y la desviación del diámetro a su nominal ΔD. A partir de ambas se comprobará que

    \(\begin{array}{l}
    \triangle F = |D_\max - D_\min|\leq \triangle F_\max \\
    \\
    |\triangle D| = |D-D_o|\leq \triangle D_\max
    \end{array}\)

donde Do es el diámetro nominal del patrón.

Al diámetro medio obtenido, D, se le asignará una incertidumbre igual a la incertidumbre de medida de los patrones utilizados.
CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

Para determinar la calidad y validez de un calibre de límites lisos, tendremos en cuenta la tabla:


Siendo ΔDmax y ΔFmax los valores máximos admitidos para las variaciones de diámetros y desviaciones al nominal.

Si los valores para dichos parámetros no pueden acoplarse a la tabla, se rechazará el calibre.
 



tema escrito por: José Antonio Hervás