MÉTODOS DE CALIBRACIÓN

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales > Métodos

PROCEDIMIENTO DE CALIBRACION PARA MASAS PATRÓN

 
ALCANCE

Este procedimiento aplica a las masas patrón utilizadas como elemento de comparación en las balanzas a equilibrio de masas o pesas comparativas; y a las masas utilizadas para contrastar periódicamente balanzas y básculas.

PRERREQUISITOS Y PRECAUCIONES

Los equipos patrones a utilizar deberán encontrarse dentro del periodo de validez de calibración.

Si no están disponibles los equipos patrón a utilizar se sustituirán por otros de similar incertidumbre.

Las masas patrón se deben mantener en perfecto estado de limpieza.

Verificar que la balanza que realizará la comparación esté en buenas condiciones de instalación (limpieza, nivelamiento) y sin daños o golpes aparentes. Si es preciso, limpiar la balanza y su plato con alcohol isopropílico u otro disolvente y un cepillo, paño o papel que no suelte hilos; y nivelar correctamente la balanza, sobre una superficie de apoyo robusta y rígida.

Las masas mesurando, objeto de la calibración, deberán ser limpiadas concienzudamente, eliminando toda superficie con señales de corrosión y suprimiendo cualquier partícula extraña que aparezca entre los intersticios de la superficie, ya que, pueden falsear el resultado de la calibración.
Usar buena práctica en la aplicación de las masas (uso de guantes limpios, aplicación de las masas patrón y mesurando con el centro de gravedad en el mismo punto, etc.).

Usar buena práctica en la aplicación de las masas (uso de guantes limpios, aplicación de la carga centrada, etc.).

Dejar un tiempo de estabilización antes de iniciar la calibración que se realizará en una sala de metrología a una temperatura de 20 ± 2 ºC.

EQUIPOS PATRONES Y ACCESORIOS
    Juego de masas patrón, clase M1
    Será necesario utilizar las mismas masas patrón, de nominal igual a las masas mesurando.

    Balanza analítica para comparar la masa patrón y la masa mesurando, se utilizará una balanza con una precisión similar a la tolerancia requerida para la masa mesurando.
Como accesorio de este procedimiento y para cada equipo, se utilizará la Ficha de Instrucciones de Calibración del mismo .
DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO

Se cargará la balanza dos veces hasta el fondo de escala, para eliminar la posible pereza y verificar si existe "pegado" de la cruz (se notan oscilaciones violentas del plato al liberar la balanza).

Colocar la masa patrón en el platillo de la balanza y anotar el valor leído en ésta. retirar el patrón y colocar la masa mesurando en el platillo, esperar la estabilización de la balanza y anotar el valor indicado.

Este proceso se realizará cinco veces.

DATOS y CÁLCULOS. TRATAMIENTO DE LOS RESULTADOS

Se calcula la diferencia entre las pesadas, restando la lectura del mesurando (Lm) de la del patrón (Lp).

\(d_i = L_p - L_m\) : diferencia de pesada

Se calculan también la media de las lecturas de la masa patrón, la de las lecturas del mesurando y la de las diferencias de pesada

    \( \displaystyle M_p = \frac{1}{n}\sum_{i=1}^n L_{pi}\; ; \;M_m = \frac{1}{n}\sum_{i=1}^n L_{mi}\; ; \;d_m = \frac{1}{n}\sum_{i=1}^n d_i \)

Para obtener la incertidumbre del mesurando se calcula la desviación cuadrática de las diferencias

    \( \displaystyle \sigma_{n-1} = \sqrt{\frac{\displaystyle \sum_{i=1}^n (d_i-d_m)^2}{n-1}} \)

y luego se aplica la fórmula

    \( \displaystyle I_m = k \sqrt{ \left(\frac{I_p}{w}\right) + \sigma_{n-1}^2 \left(\frac{1}{n_c} +\frac{1}{n} \right)} \)

donde:
    Im = Incertidumbre del mesurando

    Ip = Incertidumbre del patrón (Es decir, de las masas, ya que, la de la balanza se asimila durante el ensayo al realizar las repetibilidades y calcular la media de las indicaciones).

    k = Factor de incertidumbre de la calibración (k = 2).

    w = Factor de incertidumbre del patrón .
El valor de incertidumbre que se anotará en el certificado será el correspondiente a n = 1.

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

Cuando sea necesario certificar si una masa se ajusta a cierta clase de la OIML conforme la tabla 1 (Anexo), sumar el valor absoluto de la desviación y de la incertidumbre. Si este valor es inferior al correspondiente en la tabla 1 para la clase correspondiente, esta masa está dentro de dicha clase".

ANEXO

TABLA OILM
CLASIFICACIÓN DE JUEGOS DE PESAS

 



tema escrito por: José Antonio Hervás