Estás en > Matemáticas y Poesía >Tutoriales y manuales

TUTORIALES Y MANUALES
 

TUTORIAL GIMP

BOTONES OVALADOS

matematicas y poesia
En este trabajo, que está basado en el tutorial "Crystal Ball Effect" de Craig Marshall , vamos a tratar de explicar como hemos utilizado el programa GIMP, de manipulación de imágenes, para construir botones redondos u ovalados. Damos por hecho que ya se han tenido los primeros contactos con el programa GIMP.

1. Creamos una nueva imagen de, por ejemplo, 400x400 pixeles, seleccionando "RGB" para el tipo de imagen y "Transparente" para el tipo de relleno.

2. Dibujamos un círculo usando la herramienta selección elíptica con la opción "relación de aspecto fija (la anchura y altura de igual valor, sin importar cual). Para facilitar la construcción del círculo podemos hacer uso de las guías, colocando una vertical a 50 pixeles del origen izquierdo y dos horizontales, a 50 y 350 pixeles del origen superior, respectivamente (las guías pueden mostrarse, si no se vieran, pulsando Mayús+Ctrl+T y se arrastran colocando el cursor sobre ellas y moviendo el ratón en la dirección deseada). Con la herramienta elipse seleccionada, colocamos el cursor en el punto de cruce de la guía vertical con la guía horizontal superior y lo arrastramos sin soltar el botón izquierdo del ratón, siguiendo la guía vertical hasta llegar al punto de cruce con la guía horizontal inferior. Fig 1.

3. Manteniendo la selección hecha, creamos una nueva capa transparente y la denominamos "anillo". Seleccionamos la herramienta degradado (gradiente) con las opciones de frente a fondo y forma radial. Ponemos dos variantes de un mismo color (por ejemplo (921818) para el frente y (f28787) para el fondo) y con la herramienta degradado seleccionada pasamos el cursor desde el centro del cuadrante izquierdo superior del círculo activado hasta su extremo inferior, pasando por el centro. Seguimos manteniendo la selección circular. Fig 2.

4. Con el menú Seleccionar > Encoger, encogemos en 10 pixeles la selección y seguidamente pulsamos Ctrl.+k para borrar la selección. Obtenemos así una corona circular. Fig 3.

5. Con el menú Seleccionar > Crecer, aumentamos en 3 pixeles la selección. Creamos una nueva capa transparente y la denominamos "círculo". Seleccionamos la herramienta degradado (gradiente) con las opciones de frente a fondo y forma radial. Ponemos dos variantes de un mismo color (por ejemplo (0000ff) para el frente y (03f8ef) para el fondo) y con la herramienta degradado seleccionada pasamos el cursor desde el centro de la imagen hasta su extremo inferior. Fig 4.

6. Creamos una nueva capa transparente, la denominamos "sombra" y la colocamos entre las capas anillo y círculo. Ponemos una guía horizontal y otra vertical que se crucen en el centro del círculo. Elegimos la herramienta "elipse" seleccionando difuminar bordes con un radio de valor de 30 y poniendo selección de aspecto fija. Mantenemos pulsada la tecla Ctrl.
tutorial botones ovalados
fig 1

tutorial botones ovalados
fig 2

tutorial botones ovalados
fig 3

tutorial botones ovalados
fig 4

tutorial botones ovalados
fig 5

tutorial botones ovalados
fig 6

tutorial botones ovalados
fig 7

tutorial botones ovalados
fig 8

tutorial botones ovalados
fig 9

 
 
Colocamos el cursor sobre la guía horizontal a unos 20 pixeles a la derecha del centro de la figura y, con el botón derecho pulsado, lo arrastramos hasta llegar a unos 20 pixeles del borde izquierdo del círculo, momento en el que soltamos la tecla Ctrl y el botón del ratón. Nos deberá haber quedado una selección semejante a la figura de la Luna en fase creciente. Fig 5.

7. Con la capa "sombra" activada, seleccionamos la herramienta relleno con color de frente puesta a negro (000000) y llenamos la selección. A continuación, ponemos la opacidad de la capa "sombra" a 50.

8. Seleccionamos la capa "círculo" y ejecutamos el menú Capa > Transparencia > Alfa a selección. La selección vuelve a tener de nuevo forma circular. Seleccionamos otra vez la capa "sombra".

9. Elegimos de nuevo la herramienta elipse, como en el paso 6, pero esta vez tomando radio de 100 para los bordes difuminados. Colocamos el cursor sobre la guía vertical en el punto 250 de la regla vertical y manteniendo pulsada la tecla Ctrl lo arrastramos hasta aproximadamente el punto 100 y soltamos. Rellenamos la selección con color negro y volvemos a repetir el paso 8. Fig 6

10. Creamos una capa transparente que denominaremos"resalte" y la llevamos a la parte superior de la pila de capas. Colocamos dos guías verticales en las posiciones 100 y 300 y otras dos horizontales a 10 pixeles del centro y del borde superior interno del anillo, respectivamente. Fig 7.

Con la herramienta selección elíptica en modo selección libre trazamos una elipse llevando el cursor desde el extremo superior izquierdo hasta el extremo inferior derecho. Ponemos el color de frente a blanco, seleccionamos la herramienta degradado (gradiente) con las opciones de frente a transparente y forma radial y cubrimos la elipse pasando el cursor desde su punto superior a su punto inferior. Cambiamos la transparencia de esta capa al 80%. Quitamos las guías.Fig 8.

11. Seleccionamos la capa "anillo" y añadimos bisel sin mantener la capa de relieve, trabajando sin copia y poniendo grosor 1. (podemos añadir bisel ejecutando el menú Script-Fu > Decor > Añadir bisel)

12. Seleccionamos la capa "círculo" y añadimos bisel manteniendo la capa de relieve, trabajando sin copia y poniendo grosor a 30.

13. Seleccionamos la capa "anillo" y añadimos sombra base poniendo desplazamiento x = 4, desplazamiento y = 4, radio de desenfoque = 10 y dejando el resto de los parámetros por defecto. (Podemos añadir sombra base ejecutando el menú Scrip-Fu > Shadow > Sombra base). Renombramos la capa resultante a "sombra anillo". Fig 9.

14. Para obtener un botón ovalado, ejecutamos el menú imagen > Escalar Imagen dejando la misma anchura y poniendo la altura a la mitad. Para conseguir esto deberemos pulsar, antes de modificar las dimensiones, el icono con la imagen de una cadena situado a la derecha de los campos que marcan las escalas de x e y.

15. Finalmente, para poder presentar la imagen obtenida en cualquier otra aplicación distinta de GIMP, deberemos guardar una copia del fichero con una extensión compatible. Suele ser habitual usar las extensiones gif y jpg. Si tomamos la segunda de ellas, deberemos tener en cuenta que el formato jpg no admite fondos transparentes por lo que deberemos considerar esta condición para adecuar el botón diseñado al entorno en el que lo vayamos a colocar.
botón ovalado uno botón ovalado tres
botón ovalado dos
Si este tutorial sobre cómo crear botones ovalados con el programa de diseño gráfico GIMP te ha sido de utilidad, ten la amabilidad de recomendárselo a otros usuarios pulsando en el botón adjunto.

 


tema escrito por: José Antonio Hervás