PROBLEMAS RESUELTOS
DE FISICA
ejercicios resueltos de física nuclear y atómica

Ver enunciado del ejercicio en:

Problemas resueltos de Física Nuclear

Estás en :
Matemáticas y Poesía >

Problemas resueltos

 

FÍSICA NUCLEAR

Respuesta del ejercicio 33
Teniendo en cuenta, si procede, no solo el riesgo de radiación directa sino también el de contaminación por inhalación del material radiactivo, explicar qué medidas de seguridad nuclear y de protección radiactiva mínimas se deberían tomar en las circunstancias siguientes:

Caso a) Plutonio.- es necesario tener cuidado con los núcleos emisores, cuya inhalación es muy peligrosa, ya que tienen un periodo de 2,4x104 años. Será necesario actuar con una mascarilla que impida la inhalación. Para los ojos será suficiente el uso de gafas que protejan la córnea. Para el resto del cuerpo es suficiente una cierta distancia ya que la emisión alfa es de corto alcance.

Caso b) Partículas beta.- estas partículas son más penetrantes que las partículas alfa, pero debido a que interaccionan con las partículas del medio, su trayectoria no es recta. Es necesario utilizar absorbentes sólidos como láminas de aluminio o mica.

Caso c) Rayos X.- teniendo en cuenta que se trata de fotones, son, en general, muy penetrantes (aunque los utilizados en una instalación médica suelen ser de pocos MeV.) aunque los daños en los tejidos no son graves, si la exposición no es muy prolongada. En ese caso será suficiente la protección de las partes más sensibles del cuerpo y estar poco tiempo bajo la radiación.
PROBLEMAS RESUELTOS - FÍSICA NUCLEAR - FISICA ATÓMICA


tema escrito por: José Antonio Hervás