PROBLEMAS RESUELTOS
DE FISICA
ejercicios resueltos de física nuclear y atómica

Ver enunciado del ejercicio en:

Problemas resueltos de Física Nuclear

Estás en :
Matemáticas y Poesía >

Problemas resueltos

 

FÍSICA NUCLEAR

Respuesta del ejercicio 24
¿Que es la letargia?

Para muchos propósitos, resulta conveniente expresar la energía de un neutrón, E, en forma logarítmica adimensional, definiendo una magnitud denominada letargia o decremento energético logarítmico, por:

    \( \displaystyle u = \ln \left(\frac{E_o}{E}\right) \)
Donde Eo es una energía arbitraria de referencia a la que corresponde letargia cero. Por lo general, se asigna a esta energía un valor elevado, de modo que prácticamente todos los neutrones de un reactor poseen energías inferiores a Eo y, por tanto, letargias positivas. De su ecuación de definición, se deduce que la letargia de un neutrón va aumentando a medida que va siendo moderado.
La magnitud ξ o decremente energético logarítmico medio, puede considerarse como la variación media de letergia por colisión de un neutrón. Esto significa que el recíproco, 1/ξ es igual al número medio de colisiones por unidad de variación de letargia. Cuando se trata de dispersión con simetría esférica en el sistema C, ξ, es independiente de la energía neutrónica inicial. Así pues, para aumentar su letargia en una cantidad determinada, un neutrón debe realizar en el moderador de que se trate, el mismo número de colisiones, sea cual fuere su energía. Este hecho constituye una de las ventajas del empleo de la variable letargia.
PROBLEMAS RESUELTOS - FÍSICA NUCLEAR - FISICA ATÓMICA


tema escrito por: José Antonio Hervás