PROBLEMAS RESUELTOS
DE FISICA
ejercicios resueltos de física nuclear y atómica

Ver enunciado del ejercicio en:

Problemas resueltos de Física Nuclear

Estás en :
Matemáticas y Poesía >

Problemas resueltos

 

FÍSICA NUCLEAR

Respuesta del ejercicio 21
Explicar bajo que hipótesis se puede aplicar la teoría de la difusión

La difusión de neutrones en su aspecto más general se aborda mediante la llamada ecuación de transporte. Pero resulta que la solución completa de esta ecuación es sumamente difícil en la mayoría de los casos por lo que han de introducirse ciertas aproximaciones que simplifican considerablemente el problema. Con este objeto se introduce la hipótesis de que todos los neutrones poseen la misma velocidad (o energía) y que en las colisiones de dispersión no se producen variaciones energéticas. Estas condiciones son aplicables, con buen grado de aproximación, a los neutrones que están en equilibrio térmico con un medio débilmente absorbente, siempre que se utilicen valores adecuadamente promediados de las secciones eficaces. En aquellas regiones que distan más de dos caminos libres medios de dispersión de fuentes neutrónicas, absorbentes intensos o superficies límites, la distribución de los vectores de velocidad neutrónica se considera independiente de la dirección. En tales circunstancias, la ecuación de transporte para neutrones monoenergéticos que se dispersan sin perder energía, se reduce a la llamada aproximación de la teoría de la difusión.

Para que pueda aplicarse la teoría de la difusión es necesario que exista un gradiente, es decir, una variación con la distancia, de cierta función de la densidad neutrónica. Para tal menester suele tomarse la propia densidad neutrónica y mediante ello se llega a la ecuación:
    \(J = - D\cdot \nabla \Phi\)
Que es una forma de la ecuación de difusión de Fick y en la que el coeficiente D recibe el nombre de coeficiente de difusión.
PROBLEMAS RESUELTOS - FÍSICA NUCLEAR - FISICA ATÓMICA


tema escrito por: José Antonio Hervás