DE NANTERRE A MILES DAVIS

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FESTIVALES POP y PROTESTAS SOCIALES - parte4.3.2

 
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      4. Festivales pop y su relación con los movimientos juveniles surgidos por la guerra de Vietnam y el mayo Francés

      4.3 Isla de Wight

      4.3.2 Situación socio-cultural de los asistentes al festival de la Isla de Wight.
Dos años después de las revueltas de mayo del 68 en Francia los movimientos juveniles europeos se habían asentado y se veían como una auténtica realidad.
Los jóvenes se habían convertido en un grupo de opinión pública importante y un sector que cada vez tenía más importancia dentro de la industria y la mercadotecnia del mundo capitalista.

Aunque el surgimiento de los festivales pop no se le puede achacar a una estrategia comercial, la difusión de cultura e iconos dirigida a los jóvenes si, el hecho de que por primera vez en la historia se tomase a los jóvenes como parte importante en el engranaje de la sociedad hace que se invierta en diversión y cultura dirigida hacia ellos, más concretamente a los que tengan tiempo y dinero para disfrutarla, al fin y al cabo los festivales son un todo en el que las partes son los músicos pop que actúan en ellas y aunque el festival no esté manejado por empresas ajenas a la música ni tengan carácter de producto detrás, los músicos si son un producto de consumo para ese nuevo mercado.
Festival musical de la Isla de Wight Festival musical de la Isla de Wight Festival musical de la Isla de Wight
Esta realidad nos ayuda a definir el asistente tipo del festival, nos hace intuir que proviene de un ambiente de clase media alta o como mínimo de cierto poder adquisitivo, muy probablemente universitarios sin mucha preocupaciones personales, que aunque sean los protagonistas de muchas de las revueltas de los años anteriores, lo son de ellas pero no de los hechos que denuncian, su discurso político en la mayoría de ocasiones viene de una empatía con el desfavorecido (Chabolas de Nanterre) y con utopías sociales (revolución cultural china).

Esta generación es la primera que entra de lleno en los medios de comunicación, viven guerras en directo (Vietnam) y observan a sus artistas favoritos desde el salón, este hecho crea la empatía antes citada.

Los asistentes, de un nivel cultural medio alto, vivían este acontecimiento conscientes de que sería el final de un movimiento, el movimiento hippie; muchos de ellos ya empezaban a ser mayores, la ideología más pasiva y contemplativa dejaba paso a ideas más políticas y activas, lo que hizo que frente a la paz de las ediciones anteriores se viviesen casos de acciones más duras y protestas más violentas. Junto a los jóvenes de ideología hippie, asistieron anarquistas franceses y alemanes y también “ White panthers” de ideología marxista que provocaron reyertas por querer tirar las vallas y hacer el evento gratuito.
Festival musical de la Isla de Wight
Muchos de los asistentes, un poco decepcionados por el fracaso o el no “gran” éxito de los movimientos estudiantiles, eran jóvenes más descreídos que los de los primeros festivales, siendo aún jóvenes idealistas y con marcadas convicciones sociales veían que por lo que habían protestado no cambiaba mucho o iba a peor; es paradójico pensar que en el país que acontece este festival, supuesto adalid de la liberación, un mes antes el gobierno cambiase un primer ministro laborista (Harold Wilson) por un conservador (Edward Heath).

Era el canto de cisne del movimiento hippie y ellos, los propios protagonistas, lo intuían.

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tema escrito por: José Antonio Hervás