DE NANTERRE A MILES DAVIS

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Relatos y comics

FESTIVALES POP y PROTESTAS SOCIALES - parte4.3.1

 
    Ir al índice de la monografía

      4. Festivales pop y su relación con los movimientos juveniles surgidos por la guerra de Vietnam y el mayo Francés

      4.3 Isla de Wight

      4.3.1 Breve explicación
El festival de la isla de Wight de 1970 se celebró entre el 26 y 31 de agosto de ese mismo año en la zona oeste de la isla.
Fue el último de los tres festivales de música consecutivos que tendría lugar en la isla entre 1968 y 1970, reconocido como el mayor evento musical de su tiempo supero en número de asistentes al festival de Woodstock (1969, E.E.U.U.). Se estima una asistencia de alrededor de 600.000 personas. En las ediciones precedentes, el festival se había labrado un gran prestigio gracias a las actuaciones de los artistas más rompedores del momento como Jefferson Airplane, T. Rex o Pretty Things.
festival musical de la Isla de Wight festival musical de la Isla de Wight
Hubo numerosos momentos de confusión y nervios debido a la mala planificación del espectáculo y al elevado número de asistentes que desbordó las previsiones de la organización y a los limitados medios brindados por los habitantes de la isla que no vieron con buenos ojos el acontecimiento.

En la edición de 1970 se superó ampliamente el aforo teórico; se colaron miles de personas y el recinto rebosó. Las autoridades no podían garantizar la seguridad ni el abastecimiento debido a que los asistentes desbordaban escandalosamente el aforo. Entre 600.000 oficiales y unos 800.000 calculados, asistieron al festival. Hubo saqueos, trifulcas, asaltos al comercio en una isla cuya población, por aquellos años, apenas superaba el centenar de miles. Tras esta edición no se volvería a celebrar un festival en la isla en más de treinta años.

La “culpa” fue de Jimmy Hendrix, el primer músico en confirmar su asistencia al evento apenas tres semanas antes de su muerte; pero Jimmy no fue solo, convenció a unos cuantos amigos. Fueron cinco días de música. Las primeras jornadas contaron con gente como Judas Jump, Kathy Smith, Rosalie Sorrels, o Kris Kristofferson. Supertramp, presentó su disco debut y Gilberto Gil o Chicago fueron abriendo el festival hasta la llegada del fin de semana.
Jethro Tull The Doors
El sábado estaba completo, Miles Davis, Joni Mitchell, The Doors, The Who o Ten Years After, ponían su sonido en la isla. El domingo era el día esperado, casi veinte horas de conciertos con las actuaciones de Donovan, Jethro Tull (que esta vez no se lo perdían como ocurrió con Woodstock), Jimmy Hendrix (repitiendo éxito), Joan Baez y , finalmente, el cierre nocturno de Leonard Cohen.

De aquellos días se editó un disco y una película filmada por Murray Lerner que ya había filmado en 1965 el Festival Folk de Newport, donde se recogen las actuaciones de los numerosos artistas que allí intervinieron.

OTROS CONTENIDOS EN EL SITIO MATEMÁTICAS Y POESÍA

barra de navegación de la monografía

Capítulo anterior > Capítulo siguiente > Inicio de la monografía

otras monografías - : - otros recursos



tema escrito por: José Antonio Hervás