Estás en > Matemáticas y Poesía > Pasatiempos

JUEGO DEL TANGRAM POR PAREJAS

Las carabelas Los oseznos Las bailaoras cubos con diabolo y cuña triángulo con ventana
tienda de campaña el rectanguloide los tuneles los romboides perforados los ginetes
los exágonos Las pistolas las flechas de dirección las espadas las copas
las piquetas la victoria El trofeo el triángulo truncado el iceberg
Los cuadrados con antifaz un cuadrado con orificio triangular tro cuadrado con orificio triangular cuadrado con orificio barquito con vela
Juego del tangrama para parejasJuego del tangrama para parejasJuego del tangrama para parejas

La invención del rompecabezas Tangram no está registrada en la historia. El primer libro chino conocido data de 1813 pero el rompecabezas era muy viejo para entonces. Una razón para esto podría ser que en China, es país de origen, tal vez fue considerado un juego para mujeres y niños y esto lo habría hecho indigno de un estudio "serio", con lo que es poco probable que se escribiera sobre él. Diferentes tiempos, diferentes formas de pensar.
Las raíces de la palabra Tangram también están envueltas en las tinieblas del tiempo, con varias explicaciones posibles. La mejor involucra al pueblo Tanka que son un subgrupo étnico en el sur de China que han vivido tradicionalmente en los juncos en zonas costeras de Guangdong (Cantón) y Guangxi y otras. Aunque muchos ahora viven en tierra, algunas de las más viejas generaciones todavía viven en sus barcos y proveen asimismo a su medio de vida tradicional de la pesca. Históricamente, los Tankas fueron considerados como parias. Puesto que eran personas que vivían en barco por el mar, se les suele referir a veces como "gitanos del mar" por los chinos y británicos. Eran grandes comerciantes que estaban involucrados en el comercio de opio. Los marineros occidentales con los que intercambiaron opio probablemente jugaron con el rompecabezas cuando visitaban a su proveedor, en momentos de relajo.
Los tangramas tuvieron un gran interés durante el siglo XIX en Europa y América, lo cual, sin duda, se debió a la apertura del comercio con China y a los marineros antes mencionados que llevaban a casa nuevas diversiones y entretenimientos exóticos y curiosos.

Los tangramas continúan entreteniendo y frustrando a partes iguales en esta época digital. El rompecabezas atrae a personas de diversos niveles académicos. Es un vehículo muy interesante en el caso de introducir a lo niños de los centros de enseñanza infantil las matemáticas relacionadas con la geometría y las proporciones de los cuerpos. Las figuras despiertan la curiosidad a personas con inclinaciones visuales a través de su forma, vivacidad y sorprendente simplicidad.

Es uno de los rompecabezas clásicos, atractivo para niños, jóvenes y mayores, serios y despreocupados.


Página publicada por: Josť Antonio HervŠs