Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFÍAS TECNICAS

APUNTES DE FISICA ~ TERMODINAMICA

Desde esta página puedes acceder a diversas monografías relativas a temas de termodinámica y mecánica estadística y otros muchos temas que iremos incorporando en sucesivas actualizaciones del sitio Matemáticas y Poesía.
Propiedades de la ecuación fundamental

La ecuación fundamental en cualquiera de las dos representaciones, ya sea la en representación energética o en representación entrópica contiene toda la termodinámica de un sistema.

Potenciales termodinámicos

En esta monografía hablamos de la energía libre o función de Helmholtz, que se define como la transformación parcial de Legrendre que reemplaza la S por la T en la ecuación fundamental en forma energética.

Condiciones de equilibrio

Las condiciones de equilibrio de los sistemas vienen determinadas por el principio del aumento de la entropía en todos los procesos irreversibles que tienen lugar en un sistema cerrado.

Entropía y principio de Caratheodory

Monografía relativa a la entropía, al principio de su aumento en los procesos fisico-quimicos y al principio de Caratheodory como base de la formulación axiomática de la termodinámica.

Gases perfectos. Ecuación de estado

La ecuación de estado relaciona las variables termodinámicas fundamentales, a saber, presión, volumen y temperatura.

Teoremas de Carnot y Clausius

En esta monografía llegaremos a la posibilidad de medir la temperatura en una escala absoluta aplicando el enunciado de Kelvin-Plank .

Primer principio de la termodinámica

El principio de conservación de la energía, aplicado a un sistema termodinámico, constituye el primer principio de la termodinámica.

Segundo principio de la termodinámica

La experiencia indica que los procesos naturales evolucionan hasta llegar a un estado conocido como estado de equilibrio termodinámico.

Temperatura en termodinámica

La variable temperatura es una de las fundamentales y más utilizadas en termodinámica.

Mecánica estadística

Para la mecánica estadística clásica, cada partícula de un sistema posee una individualidad reconocible. En mecánica estadística cuántica las cosas no son así.



Página publicada por: José Antonio Hervás