GLOSARIO DE CALIBRACIÓN Y MANTENIMIENTO
EQUIPOS DE MEDIDA, CONTROL Y ENSAYO

Las definiciones que se recogen en este apartado son de aceptación general.
TOLERANCIA (T)
Diferencia entre los valores mayor y menor considerados como válidos en una especificación, plano etc.

INCERTIDUMBRE (I)
Parámetro, asociado al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que podrían razonablemente ser atribuidos al mensurado.
Es una característica propia de cada instrumento individual de medida, obtenida mediante cálculo estadístico a partir de los valores obtenidos en la comparación del instrumento con un PATRON del que a su vez se conoce su incertidumbre.
La incertidumbre asegura (dentro de un nivel de confianza) el intervalo de valores entre los que se sitúa el verdadero. Esto quiere decir que NUNCA conoceremos el valor exacto de una medida, sino que solo conoceremos el intervalo mas probable dentro del cual esta está situada.

CORRECCIÓN
Valor sumado algebraicamente al resultado sin corregir de una medición para compensar un error sistemático.
FACTOR DE CORRECCION
Factor numérico por el que se multiplica el resultado sin corregir de una medición para compensar un error sistemático.

EXACTITUD DE UN INSTRUMENTO DE MEDIDA
Aptitud de un instrumento de medida para dar respuestas próximas a un valor verdadero.

CLASE DE EXACTITUD
Grupo de instrumentos de medida que satisfacen determinadas exigencias metrológicas destinadas a conservar los errores dentro de limites especificados.

TRAZABILIDAD
Propiedad del resultado de una medición o de un patrón tal que pueda relacionarse con referencias determinadas, generalmente a patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones teniendo todas las incertidumbres determinadas.

CALIBRACIÓN
Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones.

VERIFICACIÓN (según 2.17 de la ISO 8402/93)
Confirmación, mediante examen y adquisición de evidencias objetivas, del cumplimiento de las especificaciones.

CONTRASTACIÓN
Comparación entre las medidas dadas por un instrumento considerado "adecuado" con las del que se pretende "contrastar" al objeto de conocer la bondad de las medidas del segundo.

DIVISON DE ESCALA
Es el intervalo entre los valores sucesivos de la escala de un elemento de medida, o lo que es lo mismo, la apreciación máxima que el usuario puede discernir.
Nota (1): En instrumentos digitales, la división de escala será el último dígito de la derecha.


tema escrito por: José Antonio Hervás