PROBLEMAS RESUELTOS
DE
FÍSICA

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

  Estás en >

Matemáticas y Poesía

ejercicios resueltos

 
Enunciado 61

Se considera un anillo circular de radio R y espesor despreciable cargado uniformemente con una carga \( \lambda \) por unidad de longitud. Calcular la fuerza que obra sobre una carga puntual q, situada en el eje del anillo a una distancia "a" del plano de este.
Ver Solución
Enunciado 62

En el centro de una esfera metálica hueca, aislada y descargada, cuyo radio medio es \( R_o \) espesor es \( e \), se coloca una carga puntual de q Cul. Calcular el campo en la cavidad interior de la esfera y en el espacio exterior.
Ver Solución
Enunciado 63

Una línea hilidex consta de dos tubos paralelos e indefinidos, cargados con \( \lambda \quad y\quad -\lambda \) situados a una distancia \( 2a \) el uno del otro. Hallar el potencial y el campo.
Ver Solución

Enunciado 64

Entre dos placas metálicas, paralelas indefinidas, separadas a una distancia \( d \), existe una distribución uniforme de carga de densidad \( \rho\quad Cul/m^3 \). Las placas se encuentran a potencial cero. Calcular los valores máximos del campo y del potencial y el punto en el que se producen.

Ver Solución
Enunciado 65

Dos esferas concéntricas de radios \( R\quad y \quad 2R \) se ponen a potencial cero y en el espacio comprendido entre ambas se introducen una distribución de carga cuya densidad viene dada por:
    \( \displaystyle \rho(r) = \rho_o\left(1 + \frac{R^2}{r^2}\right)Cul/cm^3 \)
Siendo r la distancia al centro de las esferas. determinar el valor de la carga que toma la esfera Interior.
Ver Solución
Enunciado 66

Calcular el campo eléctrico creado por una esfera de radio a y con una densidad de carga \( \rho = c·r \).
Ver Solución
Enunciado 67

En algunos núcleos atómicos se puede considerar que su carga está distribuida de modo que qué vale a dos cargas positivas \( q/2 \) (la mitad de un núcleo) separadas por una distancia 2a.
Demostrar que a grandes distancias (r>>a) el campo eléctrico producido por un núcleo es equivalente al que produce una carga puntual y un cuadrupolo situado en el centro del núcleo.
Ver Solución
Enunciado 68

Una cierta cantidad de carga, Q, está repartida entre dos cargas puntuales q y Q-q separadas una cierta distancia. ¿qué relación debe haber entre Q y q para que la repulsión columbiana de ambas cargas sea la mayor posible?.
Ver Solución
Enunciado 69

Se consideran dos cargas puntuales \(q_1 \quad y\quad q_2\) situadas a una distancia d. Calcular el punto de la recta que une ambas cargas en el que intensidad del campo es nula.
Ver Solución
Enunciado 70

Una esfera conductora flota sumergida por la mitad en un medio dieléctrico liquido de permitividad \( \varepsilon_1 \), la región superior un gas de permitividad \( \varepsilon_2 \). La carga libre total sobre la esfera es Q.
El campo eléctrico radial dependiente del inverso del cuadrado, que satisfaga todas las condiciones en las fronteras y determine se las densidades de carga libre latente y total en todos los puntos sobre la esfera.
Ver Solución
Problemas de electricidad y magnetismo
Otros usuarios de Matemáticas y poesía también han visto:




Página publicada por: José Antonio Hervás