Este es el primero de dos guiones para reunión de grupo en el
que presentamos cuatro de los ocho principios de gestión de la
calidad en los que se basan las normas sobre sistemas de gestión
de la calidad de la serie UNE-EN ISO 9000. Estos principios se derivan
de la experiencia colectiva y el conocimiento de los expertos internacionales
que participan en el Comité Técnico de ISO 176 (ISO/TC
176), Gestión de la calidad y aseguramiento de la calidad, que
es responsable de desarrollar y mantener actualizadas las normas ISO
9000.
PRINCIPIO 1.- ENFOQUE AL CLIENTE
Las
organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían
comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer
sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas
PRINCIPIO
2.- LIDERAZGO
Los
lideres establecen la unidad de propósito y la orientación
de la dirección de la organización. Ellos deberían
crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda
llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la
organización.
PRINCIPIO
3.- PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
El personal, a todos los niveles, es la esencia
de una organización y su total implicación posibilita
que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización
PRINCIPIO 4.- ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
Un
resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las
actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
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