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Tutoriales y Manuales

AUDITORÍAS INTERNAS
SISTEMAS DE CALIDAD
ISO 9000

NOTAS ORIENTATIVAS PARA
la MEJORA CONTINUA

CUESTIONARIO SOPORTE

(Guía de realización con Notas de apoyo, notas orientativas y sugerencias de documentación)
8.5 Mejora

8.5.1 Mejora continua

El auditor deberá comprobar que:
LA EMPRESA mejora continuamente [(78)] la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el uso de la política de la calidad, los objetivos de la calidad, los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctoras y preventivas y la revisión por la dirección.
    78 Puede ser complicado evidenciar mejora continua en auditorías iniciales, no obstante, los auditores deberían evidenciar que están establecidos los canales que permitan mejorar. En auditorías de seguimiento y renovación es necesario encontrar evidencias de mejora.
    Aquí podría ser útil establecer un procedimiento documentado aplicable a la “APORTACIÓN Y GESTIÓN DE OPORTUNIDADES Y SUGERENCIAS DE MEJORA”
En cuyo caso, el auditor deberá:

Verificar registro y listado actualizado de planes de mejora

8.5.2 Acción correctora [(79)]
    79 Aunque la norma de referencia define este apdo. como “acción correctiva” en algunos casos se suele usar el término “acción correctora”.
El auditor deberá comprobar que:
LA EMPRESA toma acciones para eliminar la causa de no conformidades con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir.
Las acciones correctoras son apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas.
Se ha establecido un procedimiento documentado para definir los requisitos para:
a) revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes),
b) determinar las causas [(80)] de las no conformidades,
    80 Es requisito indispensable para que una acción correctora esté bien interpuesta el que se identifiquen las causas que produjeron la no-conformidad, los auditores deberían asegurarse de que las causas se identifican correctamente.
c) evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir,
d) determinar e implementar las acciones necesarias
e) registrar los resultados de las acciones tomadas y
f) revisar las acciones correctoras tomadas.
    Aquí es, no sólo procedente sino también necesario para el cumplimiento de la norma, establecer un procedimiento para “GESTIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTORAS Y ACCIONES PREVENTIVAS
Verificar si se controlan y se siguen las acciones correctoras propuestas.
Verificar si en las No Conformidades en proveedores se comunican a la Dirección de Compras a fin de que se soliciten acciones correctoras al proveedor.
Verificar si se cumple el procedimiento para el resto de No Conformidades.

8.5.3 Acción preventiva

El auditor deberá comprobar que:

LA EMPRESA determina acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia.
Las acciones preventivas son apropiadas a los efectos de los problemas potenciales.
Se ha establecido un procedimiento documentado para definir los requisitos para:
a) determinar las no conformidades potenciales y sus causas,
b) evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades,
c) determinar e implementar las acciones necesarias,
d) registrar los resultados de las acciones tornadas, y
e) revisar las acciones preventivas tomadas.
    Aquí es, no sólo procedente sino también necesario para el cumplimiento de la norma, establecer un procedimiento para “GESTIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTORAS Y ACCIONES PREVENTIVAS
Verificar si se analizan al menos anualmente las No conformidades y sus causas a fin de establecer medidas correctoras ó preventivas que permitan su disminución.

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Índice de este cuestionario soporte para auditorías de calidad


Página publicada por: José Antonio Hervás