8.5 Mejora
8.5.1 Mejora continua
El auditor deberá comprobar que:
LA EMPRESA mejora continuamente [(78)] la eficacia del sistema
de gestión de la calidad mediante el uso de la política
de la calidad, los objetivos de la calidad, los resultados de
las auditorías, el análisis de datos, las acciones
correctoras y preventivas y la revisión por la dirección.
78
Puede ser complicado evidenciar mejora continua en auditorías
iniciales, no obstante, los auditores deberían evidenciar
que están establecidos los canales que permitan mejorar.
En auditorías de seguimiento y renovación es necesario
encontrar evidencias de mejora.
Aquí podría ser
útil establecer un procedimiento documentado aplicable
a la “APORTACIÓN Y GESTIÓN DE OPORTUNIDADES
Y SUGERENCIAS DE MEJORA”
En cuyo caso, el auditor deberá:
Verificar registro y listado actualizado de planes de mejora
8.5.2 Acción correctora [(79)]
79
Aunque la norma de referencia define este apdo. como “acción
correctiva” en algunos casos se suele usar el término
“acción correctora”.
El auditor deberá comprobar que:
LA EMPRESA toma acciones para eliminar la causa de no conformidades
con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir.
Las acciones correctoras son apropiadas a los efectos de las no
conformidades encontradas.
Se ha establecido un procedimiento documentado para definir los
requisitos para:
a) revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los
clientes),
b) determinar las causas [(80)] de las no conformidades,
80
Es requisito indispensable para que una acción correctora
esté bien interpuesta el que se identifiquen las causas
que produjeron la no-conformidad, los auditores deberían
asegurarse de que las causas se identifican correctamente.
c) evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de
que las no conformidades no vuelvan a ocurrir,
d) determinar e implementar las acciones necesarias
e) registrar los resultados de las acciones tomadas y
f) revisar las acciones correctoras tomadas.
Aquí es, no sólo procedente
sino también necesario para el cumplimiento de la norma,
establecer un procedimiento para “GESTIÓN
DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTORAS Y ACCIONES PREVENTIVAS”
Verificar si se controlan y se siguen las acciones correctoras
propuestas.
Verificar si en las No Conformidades en proveedores se comunican
a la Dirección de Compras a fin de que se soliciten acciones
correctoras al proveedor.
Verificar si se cumple el procedimiento para el resto de No Conformidades.
8.5.3 Acción preventiva
El auditor deberá comprobar que:
LA EMPRESA determina acciones para eliminar las causas de no conformidades
potenciales para prevenir su ocurrencia.
Las acciones preventivas son apropiadas a los efectos de los problemas
potenciales.
Se ha establecido un procedimiento documentado para definir los
requisitos para:
a) determinar las no conformidades potenciales y sus causas,
b) evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia
de no conformidades,
c) determinar e implementar las acciones necesarias,
d) registrar los resultados de las acciones tornadas, y
e) revisar las acciones preventivas tomadas.
Aquí es, no sólo procedente
sino también necesario para el cumplimiento de la norma,
establecer un procedimiento para “GESTIÓN
DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTORAS Y ACCIONES PREVENTIVAS”
Verificar si se analizan al menos anualmente las No conformidades
y sus causas a fin de establecer medidas correctoras ó
preventivas que permitan su disminución.
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un Sistema de la calidad
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