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Tutoriales y Manuales

AUDITORÍAS INTERNAS
SISTEMAS DE CALIDAD
ISO 9000

NOTAS ORIENTATIVAS PARA
Control del producto no conforme

CUESTIONARIO SOPORTE

(Guía de realización con Notas de apoyo, notas orientativas y sugerencias de documentación)
8.3 Control del producto no conforme

El auditor deberá comprobar que:

LA EMPRESA se asegura de que el producto que no sea conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional.
Los controles, las responsabilidades y autoridades relacionadas con el tratamiento del producto no conforme están definidos en un procedimiento documentado.
LA EMPRESA trata los productos no conformes mediante una o más de las siguientes maneras:
    a) tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada;
    b) autorizando su uso, liberación o aceptación bajo concesión por una autoridad pertinente y, cuando sea aplicable el cliente
    c) tomando acciones para impedir su uso o aplicación originalmente previsto.
Se mantienen registros de la naturaleza de las no conformidades y de cualquier acción tomada posteriormente, incluyendo las concesiones que se hayan obtenido.
Cuando se corrige un producto no conforme, se someten a una nueva verificación para demostrar su conformidad con los requisitos.
Cuando se detecta un producto no conforme después [(76)] de la entrega o cuando ha comenzado su uso, LA EMPRESA toma las acciones apropiadas respecto a los efectos, o efectos potenciales, de la no conformidad.
    76 Esta detección puede ser realizada por el cliente de la EMPRESA.
    Aquí es, no sólo procedente sino también necesario para el cumplimiento de la norma, establecer un procedimiento para “GESTIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTORAS Y ACCIONES PREVENTIVAS
Verificar si se registran las No Conformidades que se producen.
¿Se aplica el procedimiento para el tratamiento de las no conformidades detectadas? Ver algunos ejemplos.
Verificar si en la detección de cualquier producto No Conforme se aplica cualquiera de los criterios: Aceptación tal como está, Reprocesado/inspección 100%, rechazado.
Verificar si se utiliza el formato correcto para registrar las No Conformidades u observaciones. Verificar si en las No Conformidades en proveedores se comunican a la Dirección de Compras a fin de que se soliciten acciones correctoras al proveedor.
Verificar si se cumple el procedimiento para el resto de No Conformidades.

8.4 Análisis de datos [(77)].

    77 A pesar de que la norma parece dedicarle poco espacio y no exige procedimiento para realizar este análisis, consideramos que es una de las partes más importantes de la norma de referencia, por tanto los auditores deberían extremar el celo en verificar el cumplimiento de este requisito en las auditorías que realicen.
El auditor deberá comprobar que:
LA EMPRESA determina, recopila y analiza los datos apropiados para demostrar la idoneidad y la eficacia del sistema de gestión de la calidad y para evaluar dónde puede realizarse la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
Esto incluye los datos generados del resultado del seguimiento y medición y de cualesquiera otras fuentes pertinentes.
El análisis de datos proporciona información sobre:
    a) la satisfacción del cliente (véase 8.2.1),
    b) la conformidad con los requisitos del producto (véase 7.2. 1),
    c) las características y tendencias de los procesos y de los productos, incluyendo las oportunidades para llevar a cabo acciones preventivas, y
    d) los proveedores.
Verificar que las reclamaciones de los clientes se analizan con una frecuencia determinada

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Página publicada por: José Antonio Hervás