8.3 Control del producto no conforme
El auditor deberá comprobar que:
LA EMPRESA se asegura de que el producto que no sea conforme con
los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso
o entrega no intencional.
Los controles, las responsabilidades y autoridades relacionadas
con el tratamiento del producto no conforme están definidos
en un procedimiento documentado.
LA EMPRESA trata los productos no conformes mediante una o más
de las siguientes maneras:
a) tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada;
b) autorizando su uso, liberación o aceptación
bajo concesión por una autoridad pertinente y, cuando
sea aplicable el cliente
c) tomando acciones para impedir su uso o aplicación
originalmente previsto.
Se mantienen registros de la naturaleza de las no conformidades
y de cualquier acción tomada posteriormente, incluyendo
las concesiones que se hayan obtenido.
Cuando se corrige un producto no conforme, se someten a una nueva
verificación para demostrar su conformidad con los requisitos.
Cuando se detecta un producto no conforme después [(76)]
de la entrega o cuando ha comenzado su uso, LA EMPRESA toma las
acciones apropiadas respecto a los efectos, o efectos potenciales,
de la no conformidad.
76
Esta detección puede ser realizada por el cliente de
la EMPRESA.
Aquí es, no sólo procedente
sino también necesario para el cumplimiento de la norma,
establecer un procedimiento para “GESTIÓN
DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTORAS Y ACCIONES PREVENTIVAS”
Verificar si se registran las No Conformidades que se producen.
¿Se aplica el procedimiento para el tratamiento de las
no conformidades detectadas? Ver algunos ejemplos.
Verificar si en la detección de cualquier producto No Conforme
se aplica cualquiera de los criterios: Aceptación tal como
está, Reprocesado/inspección 100%, rechazado.
Verificar si se utiliza el formato correcto para registrar las
No Conformidades u observaciones. Verificar si en las No Conformidades
en proveedores se comunican a la Dirección de Compras a
fin de que se soliciten acciones correctoras al proveedor.
Verificar si se cumple el procedimiento para el resto de No Conformidades.
8.4 Análisis de datos [(77)].
77
A pesar de que la norma parece dedicarle poco espacio y no exige
procedimiento para realizar este análisis, consideramos
que es una de las partes más importantes de la norma
de referencia, por tanto los auditores deberían extremar
el celo en verificar el cumplimiento de este requisito en las
auditorías que realicen.
El auditor deberá comprobar que:
LA EMPRESA determina, recopila y analiza los datos apropiados
para demostrar la idoneidad y la eficacia del sistema de gestión
de la calidad y para evaluar dónde puede realizarse la
mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de
la calidad.
Esto incluye los datos generados del resultado del seguimiento
y medición y de cualesquiera otras fuentes pertinentes.
El análisis de datos proporciona información sobre:
a) la satisfacción del cliente (véase 8.2.1),
b) la conformidad con los requisitos del producto (véase
7.2. 1),
c) las características y tendencias de los procesos y
de los productos, incluyendo las oportunidades para llevar a
cabo acciones preventivas, y
d) los proveedores.
Verificar que las reclamaciones de los clientes se analizan con
una frecuencia determinada
Siguiente tema: Notas de
ayuda para auditar sobre Mejora continua
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