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AUDITORÍAS INTERNAS
SISTEMAS DE CALIDAD
ISO 9000

NOTAS ORIENTATIVAS PARA
la Identificación y trazabilidad

CUESTIONARIO SOPORTE

(Guía de realización con Notas de apoyo, notas orientativas y sugerencias de documentación)
7.5.3 Identificación y trazabilidad

El auditor deberá comprobar que:

Cuando sea apropiado [(62)], LA EMPRESA identifica el producto por medios adecuados, a través de toda la realización del producto.
    62 En este caso el término “cuando sea apropiado” no deja la decisión del cumplimiento del requisito en manos de la EMPRESA sino de otros aspectos en los que, fundamentalmente hay que tener en cuenta: Los requisitos legales y reglamentarios, especialmente las directivas europeas y reales decretos sobre seguridad de los usuarios y en la fabricación y los requisitos de los clientes.
LA EMPRESA identifica el estado del producto con respecto a los requisitos de seguimiento y medición.
Cuando la trazabilidad sea un requisito [(63)], LA EMPRESA controla y registra la identificación única del producto [(64)].
    63 Este caso, aunque descrito en otros términos, es análogo al anterior.

    64 Esto podría ser aspecto reglamentario.
¿Existe un procedimiento a nivel Planta para la identificación y trazabilidad de los productos?
¿Se asegura la trazabilidad de las materias primas, máquinas, operarios, fechas de fabricación, controles de procesos, envasado y etiquetado?
Verificar que los productos se identifican individualmente ó por unidades de embalaje. Verificar que la identificación cubre los siguientes aspectos: Denominación del producto, lote ó código de acceso a la ficha ó documento de trazabilidad, fecha de fabricación, planta de fabricación (mediante código interno ó similar).

7.5.4 Propiedad del cliente

El auditor deberá comprobar que:

LA EMPRESA cuida los bienes [(65)] que son propiedad del cliente mientras están bajo el control de la EMPRESA o están siendo utilizados por la misma.
    65 Los bienes del cliente incluyen bienes muebles e inmuebles de tal manera que las instalaciones de este deberían incluirse entre los bienes a los que se les debe aplicar este requisito en los casos en los que formen parte de proceso de producción o prestación de servicio.
LA EMPRESA identifica, verifica, protege y salvaguarda los bienes que son propiedad del cliente suministrados para su utilización o incorporación dentro del producto.
Se registra la pérdida, deterioro o algún otro modo que se considere inadecuado para su uso de los bienes propiedad del cliente y se comunica al cliente estos aspectos.
NOTA - La propiedad del cliente podría incluir la propiedad intelectual.

7.5.5 Preservación del producto

El auditor deberá comprobar que:

LA EMPRESA preserva la conformidad del producto durante el proceso interno y la entrega al destino previsto incluyendo la identificación, manipulación, embalaje, almacenamiento y protección y que se aplica también, a las partes constitutivas de un producto.
¿Se realizan inspecciones periódicas de los elementos incorporados al producto? Verificar si se dispone de las inspecciones. Verificar si se abren No conformidades pertinentes.
    Aquí podría ser útil establecer un procedimiento documentado aplicable a la “GESTIÓN DE LOS PRODUCTOS CON PERIODOS DE CADUCIDAD”
En cuyo caso, el auditor deberá:

Verificar el grado de cumplimiento de la determinación de los periodos de caducidad de los productos.
Comprobar registros asociados al procedimiento de gestión de los productos en relación con sus periodos de caducidad. Comprobar el etiquetado.

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Página publicada por: José Antonio Hervás