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Tutoriales y Manuales

AUDITORÍAS INTERNAS
SISTEMAS DE CALIDAD
ISO 9000

NOTAS ORIENTATIVAS PARA
la REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

CUESTIONARIO SOPORTE

(Guía de realización con Notas de apoyo, notas orientativas y sugerencias de documentación)
7 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO [(33)].
    33 Es conveniente recordar que este apdo. (el número 7) está sujeto a exclusiones permitidas, aunque ese no es el caso de la EMPRESA.
7.1 Planificación de la realización del producto.

El auditor debe comprobar que:

Se han planificado y desarrollado los procesos necesarios para la realización del producto [(34)].
    34 Existen innumerables herramientas para la planificación de estos procesos (desde diagramas y mapas de procesos hasta PERT, Gantt…etc.), los auditores deberán valorar que sea la herramienta que sea la que LA EMPRESA haya elegido para planificar sus procesos se presenta de forma adecuada para el método de operar de la misma.
La planificación de los procesos de realización del producto son consistentes con el resto de los procesos de la EMPRESA.
    Aquí podría ser útil establecer un procedimiento documentado aplicable a la “GESTIÓN DE LOS PEDIDOS", hacer referencia a las ESPECIFICACIONES Y PLANES DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS y establecer un procedimiento documentado aplicable al “CONTROL DE LAS CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS TERMINADOS”
Esta planificación incluye [(35)].
    35 Es posible que el equipo auditor se vea obligado a auditar estos aspectos a lo largo de la auditoría al punto 7 de la norma de referencia.
a). los objetivos de la calidad y los requisitos para el producto;
b). la necesidad de establecer procesos, documentos y de proporcionar recursos específicos para el producto;
c). las actividades requeridas de verificación, validación, seguimiento, inspección y/o prueba específicas para el producto así como los criterios para la aceptación del mismo,
d). los registros necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realización y el producto resultante cumplen los requisitos.
Verificar que cada Dirección Comercial aplica adecuadamente los procedimientos correspondientes y mantiene los registros indicados.
    Aquí podría ser útil establecer un procedimiento documentado aplicable a la “GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN”
¿Los documentos están estructurados según lo indicado?
¿Los planes de calidad incluyen todos los aspectos accesorios al producto (etiquetas, envases, marcado, embalajes)?, ¿Recogen todas las operaciones del proceso?, ¿Se complementan con diagramas de flujo?
¿Las Especificaciones de producto final y materia prima recogen todos los aspectos indicados en este procedimiento?

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Índice de este cuestionario soporte para auditorías de calidad



Página publicada por: José Antonio Hervás