Estás en > Matemáticas y Poesía > Recetas para comer con los amigos

RECETAS Y SUGERENCIAS CULINARIAS
PARA DISFRUTAR CON LOS AMIGOS

cenando con amigos
El arte de la cocina o la ciencia de la gastronomía, tratan de cómo la necesidad puede convertirse en virtud mediante una equilibrada receta o una atractiva sugerencia.

El placer de degustar la positiva consecuencia de una acertada inspiración culinaria o la satisfacción de constatar el buen resultado final de una ponderada estequiometría dietética, puede verse incrementado si lo compartimos con amigos en una cena informal, y ese disfrute puede llegar a producir una satisfaccion casi tan intensa como la lectura de un buen poema a la luz natural de una tarde apacible de otoño o la resolución de un intrincado acertijo matemático, bajo la emocionante tensión de una intrascendente competición amistosa.

Son numerosos los familiares y amigos, a los que ya he agradecido personalmente el detalle, los que me han facilitado diversas RECETAS DE COCINA con toque personal, tadicional o regional, para ponerlas en esta sección, aunque vuelvo de nuevo a agradecérselo de manera pública con estas líneas.

El número de recetas recopiladas ha sido tan elevado y su diversidad tan amplia, que me he visto en la necesidad de agruparlas según los criterios adjuntos, para facilitar el acceso a las mismas.
Recetas de platos con legumbres o arroz
Las legumbres y los cereales intervienen en una gran variedad de recetas tradicionales, ya sea como actores principales o cómo acompañantes de lujo. En el primer grupo, las alubias, garbanzos o lentejas, como ejemplos más representativos del mismo, son componentes esenciales para la preparación de suculentos y contundentes platos energéticos.
legumbres
En el segundo, sus multiples variedades y tipos han sido desde tiempos inmemoriales el alimento básico de numerosas civilizaciones.
Con el arroz como base se crean cada día infinidad de efímeras y exquisitas obras de arte tales como las representadas por una espléndida paella valenciana o un delicioso risotto italiano.
carnes, pescados y mariscos
Recetas de platos con carne o pescado
Cualquiera de los dos grupos, ya sea el de carnes o el de pescados, es lo suficientemente heterogéneo desde el punto de vista culinario, como para merecer por si mismo sucesivas subdivisiones posteriores.
Así, muchos expertos en gastronomía, separan el primero de ellos en varios más que, en algunos casos son dos, a los que denominan, respectivamente, de carnes rojas y de carnes blancas y, en otros, tres, a saber, carnes, aves y caza.
Cuando hablamos de pescados como grupo, estamos haciendo, en realidad, un ejercicio de malabarismo culinario, por qué, casi cada especie posee alguna característica específica en su sabor o su textura como para dar recetas únicas y sublimes como la del bacalao al pilpil, el rape a la americana o el besugo al horno.
Recetas de sopas, cremas o pasta
Los platos de este grupo, tan heterogéneo y diverso como estilos de cocina puedan imaginarse, combinan tal variedad de sabores, colores y texturas que, sin duda alguna, podrán satisfacer las expectativas del paladar más exigente y hacer llegar a la cúspide del más exquisito de los placeres al sibarita que todos llevamos dentro.
sopas y cremas
En la cocina tradicional mediterránea podemos encontrar joyas culinarias tan espectaculares y deliciosas como la clásica sopa castellana o la moderna crema de puerros.
ensaladas
Recetas de ensaladas o entrantes
El frescor y la policromía de los diversos frutos de la tierra, recogidos directamente en la huerta para elaborar con ellos una alegre y equilibrada ensalada primaveral resaltada en su esencia vegetal con los múltiples reflejos irisados que le aporta una tradicional vinagreta preparada al estilo clásico o una moderna, aromatizada con intensas y sugerentes ideas personales.
Así, la base de aliños diversos pueden estar complementados con yogur, nata o queso, ofrecidos a cambio, son razones suficientes para lograr de nuestros invitados a una comida entre amigos cualquier favor que queramos solicitarles en la sobremesa.
Recetas con hortalizas, verduras, setas o frutas
Debemos reconocer que etiquetar un grupo nutricional con el calificativo de hortalizas - verduras - setas - frutas, colocando todos estos productos en una misma cesta, es un pequeño despropósito que, en cierto modo, puede dar lugar a confusión, pues en realidad y, aunque desde un punto de vista estrictamente científico no es así.
verduras y frutas
Estamos hablando en todos los casos de los mismos productos, nombrados de distinta forma, es decir, de los frutos que la tierra como madre de los reinos vegetal y fungi nos ofrece para deleite y degustación de los paladares.
tortillas y revueltos
Recetas de huevos, tortillas o revueltos
Si tenemos que elegir entre todos los alimentos el más completo de ellos, sin duda alguna, ese sería el huevo, ya que este producto contiene, en algún porcentaje, todos los principios nutricionales necesarios al organismo humano.
El huevo, siendo como es, un humilde alimento, puede adaptarse, por sus múltiples posibilidades de preparación, a todo tipo de componentes, ya sean dulces o salados, sólidos o líquidos.
Recetas y platos de postres y dulces
Hay muchas personas, entre las que me incluyo, para las cuales, el broche de oro de una comida inolvidable es, sin duda alguna, un buen postre.
Donde ya no hay tanto consenso es en determinar si ese postre debe ser dulce o salado, energético o bajo en calorías, ya que hay sibaritas que eligen para punto final de su ágape un buen trozo de queso curado, mientras están los que no perdonan su clásico flan de huevo con nata montada. postres
Recetas de pinchos, tapas, canapés o bocadillos
recetas de pinchso y tapas
En realidad, cada receta de pincho, tapa, canapé o bocadillo, podría incluirse en alguno de los grupos que ya hemos enumerado anteriormente, pero dado el auge que en los últimos tiempos han tomado este tipo de presentaciones, no está demás que lo consideremos en si mismos.
Recetas y recomendaciones de bebidas
Agrupar en una sola etiqueta todas los posibles tipos de bebidas que pueden completar o, mejor, enriquecer el éxito de una buena comida, es algo que sólo se aventuraría realizar y con una gran dosis de atrevimiento, un profano en temas gastronómicos, pero como este tipo de osadías no conlleva mayor riesgo que el de hacer un poco el ridículo,nos lanzamos a tal menester.
recetas de refrescos e infusiones
Dicho lo anterior, vamos a colocar en este grupo, zumos, refrescos, vinos, cervezas, combinados varios, cafés, tés, infusiones, tisanas y todos aquellos productos de líquida condición y consistencia que nos recomienden nuestros amigos para el disfrute completo de una buena comida.

Ya sabemos como son los amigos: cuando les pides un favor, no te fallan.
En el caso, que quiero referir aquí, el favor solicitado no ha sido algo económicamente gravoso para ellos (al menos en principio) por lo que, la mayoría, han accedido gustosamente a complacer mi petición, facilitándome algunas recetas de cocina familiares o tradicionales de sus regiones de origen o de residencia y a darme permiso para reunirlas junto a otras en este espacio de colaboración.
Algunos amigos aun no me han facilitado sus recetas, pero me consta, que no lo ha hecho, básicamente por timidez, o ¿será porqué son poseedores de alguna fórmula secreta, transmitida, sólo, de padres e hijos, a lo largo de generaciones, entre las cazuelas de la vieja cocina de la casa del pueblo?.
Si eres de los que piensan que no debería ser secreta ni la fórmula de la Coca Cola y tienes alguna exquisita receta heredada de tus mayores, sacúdete la timidez y envíanosla a través del correo electrónico matematicasypoesia @ gmail.com para que la colocaremos en esta sección; por supuesto, dejando claro quien ha sido el emisor de la misma.
    Si te gustan estas recetas, ¡prepáralas; no seas tímido!... y si te gusta esta página.- ¡Vótala!
Búsqueda personalizada

DANOS TUS COMENTARIOS PARA AYUDARNOS A DARTE LOS MEJORES CONTENIDOS

Matemáticas y Poesía


tema escrito por: José Antonio Hervás