Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS CIENTÍFICAS
Química fundamental

APUNTES DE QUÍMICA - CONCEPTOS BÁSICOS

 

NÚMERO DE AVOGADRO

Número de Avogadro y magnitudes moleculares.- La teoría cinética molecular recibió una confirmación definitiva cuando pudo calcularse el número de moléculas existentes en el volumen de gas. El número de moléculas que hay en un volumen molar se denomina número de Avogadro. El valor aceptado hoy para el número de Avogadro, determinado por el método de difracción de rayos X es 6,0235 x 1023.

la química son magnitudes moleculares

El conocimiento del número de Avogadro permite calcular el peso en gramos de una molécula de un gas, igual a su peso molecular gramo dividido por el número de avogadro. Así una molécula de hidrógeno pesa 3,348 x 10-24 gramos.

Pesos atómicos. Método de Cannizzaro.- la determinación del peso molecular de los compuestos de un elemento dado permite calcular muy fácilmente su peso atómico. Puesto que los átomos son indivisibles, en una molécula hay necesariamente un número entero de átomos de cada clase, si se determina el peso molecular gramo de los compuestos de un elemento y, por análisis, se averigua la cantidad de elemento que existe en dichos pesos molares, las cantidades halladas son múltiplos sencillos del peso atómico- gramo correspondiente y, por consiguiente, este peso atómico será muy probablemente, el máximo común divisor de todas aquellas cantidades. El método se debe a Stanislao Cannizzaro. También se conoce como método del máximo común divisor.

Pesos atómicos de los metales. Ley de Dulong y Petit.- El método de Cannizzaro no puede utilizarse para la determinación del peso atómico de los elementos metálicos puesto que, en general, estos elementos no forman compuestos volátiles. Afortunadamente pudo encontrarse una relación entre el peso atómico y su calor específico al observar Dulong y Petit que el producto del calor específico de cualquier elemento sólido por su paso atómico es prácticamente igual a 6,3.

La ley de Dulong y Petit puede enunciarse en la forma siguiente: Los calores atómicos de los elementos en estado sólido son prácticamente iguales a 6,3.

La ley de Dulong y Petit no es muy exacta y además no puede aplicarse a elementos de peso atómico bajo como el berilio, boro, carbono y silicio, para los cuales el calor atómico es excepcionalmente bajo.

Pesos atómicos y pesos equivalentes. Valencia.- Para expresar numéricamente la capacidad de combinación de los átomos se toma el átomo de hidrógeno como unidad de referencia; dicha capacidad recibe el nombre de valencia y se define como el número de átomos de hidrogeno que pueden unirse o ser sustituidos por un átomo del correspondiente elemento.

Existe una relación sencilla entre el peso atómico, el pesa equivalente y la valencia de un elemento. Puesto que el peso equivalente se combina o sustituye a un átomo de hidrógeno y el peso atómico se une o reemplaza a tantos átomos de hidrógeno como indica su valencia, se deduce que el peso atómico de un elemento es igual a su peso equivalente multiplicado por su valencia. El peso equivalente se determina analíticamente con gran exactitud, y puesto que el peso atómico aproximado se averigua por cualquiera de los métodos descritos anteriormente, el peso atómico exacto de un elemento será el múltiplo del peso equivalente que más se aproxime al peso atómica aproximado.

La escala de pesos atómicos actual se base en el empleo del espectrómetro de masas. El primero de estos aparatos fue construido por Aston en 1919; hoy en día existen otros instrumentos de este tipo más perfeccionados, entre ellos el de Bainbridge.

El peso molecular de los compuestos se puede también determinar mediante el empleo de las propiedades coligativas de las disoluciones como son el descenso crioscópico, el aumento ebulloscópico, etc., mediante la presión osmótica y otros.

Química fundamental. Capítulo siguiente Fórmulas y ecuaciones
 


tema escrito por: José Antonio Hervás