Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS CIENTÍFICAS
Química fundamental

APUNTES DE QUÍMICA - CONCEPTOS BÁSICOS

 
 

LEYES DE LA QUÍMICA

Leyes de las combinaciones químicas.- Un primer aspecto del conocimiento químico fue saber la relación entre las cantidades de los cuerpos que intervienen en una reacción. La aplicación sistemática de la balanza al estudio de las transformaciones químicas por Lavoisier dio lugar al descubrimiento de las leyes de las combinaciones químicas y al establecimiento de la química como ciencia.

la química es combinación

Ley de la conservación de la materia.- La masa de un sistema permanece invariable cualquiera que sea la transformación que ocurra dentro de él; esto es, en términos químicos, la masa de los cuerpos reaccionantes es igual a la masa de los productos de la reacción. Esta ley se considera enunciada por Lavoisier.
Ley de las proporciones definidas.- Establecida por Proust, en 1801 según la cual cuando dos o más elementos se combinan para formar un determinado compuesto lo hacen en una relación en peso invariable.
Esta ley no es completamente exacta por la existencia de isótopos. La existencia de compuestos no estequiométricos como son la mayor parte de los óxidos y sulfuros de los metales de transición y para los cuales las fórmulas son variables, no cumplen esta ley.

Ley de las proporciones múltiples.- Las cantidades de un mismo elemento que se unen con una cantidad fija de otro elemento para formar en cada caso un compuesto distinto están en la relación de números enteros sencillos. Este enunciado que constituye la ley de las proporciones múltiples descubierta por Dalton en 1803 como resultado de su teoría atómica y establecida definitivamente para un gran número de compuestos por Berzelius.

Ley de las proporciones recíprocas. Peso equivalente.- Conocida como ley de Richter, formulada como sigue: Los pesos de elementos diferentes que se combinan con un mismo peso de un elemento dado, son los pesos relativos de aquellos elementos cuando se combinan entre sí o bien múltiplos o submúltiplos de estos pesos.

Estos pesos de combinación se conocen hoy como pesos equivalentes. El peso equivalente de un elementa (o compuesto) es la cantidad del mismo que se combina o reemplaza -equivale químicamente- a 8,000 partes de oxígeno o 1,008 partes de hidrógeno. Se denomina también equivalente químico. Debido a la ley de las proporciones múltiples, algunos elementos tienen varios equivalentes.

Ley de los volúmenes de combinación.- Gay-Lussac formuló en 1808 la ley de los volúmenes de combinación que lleva su nombre, la cual puede enunciarse como sigue: En cualquier reacción química los volúmenes de todas las sustancias gaseosas que intervienen en la misma están en una relación de números enteros sencillos.
Teoría atómica de Dalton.- Las leyes ponderales de las combinaciones químicas encontraron una explicación satisfactoria en la teoría atómica formulada por Dalton en - 1803 y publicada en 1808. Las suposiciones originales de Dalton eran:

    i) Los elementos están constituidos por átomos consistentes en partículas materiales separadas e indestructibles.
    II) Los átomos de un mismo elemente son iguales en masa y en todas las demás cualidades.
    III) Los átomos de los distintos elementas tienen diferente masa y propiedades.
    IV) Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación numérica sencilla.
Los "átomos" de un determinado compuesto son a su vez idénticos en masa y en todas sus otras propiedades.
Las suposiciones de Dalton permiten explicar fácilmente las leyes ponderales de las combinaciones químicas, ya que la composición en peso de un determinado compuesto viene determinada por el número y peso de los átomos elementales que integran el "átomo" del compuesto.

Química fundamental. Capítulo siguiente Átomos y moléculas
 


tema escrito por: José Antonio Hervás