Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS CIENTÍFICAS
Química fundamental

APUNTES DE QUÍMICA - CONCEPTOS BÁSICOS

 

TRANSFORMACIONES FISICAS Y QUIMICAS

Los cambios que experimentan las sustancias son de naturaleza física y química. Por efecto de un cambio físico se pueden modificar algunas propiedades de la sustancia pero, en general, no hay motivos para pensar que se ha formado una nueva. Por el contrario, en los cambios químicos, suele tener lugar una modificación profunda de todas las propiedades del cuerpo.

la quimica es cambio

Transformaciones físicas - Reacciones químicas.- Las acciones físicas modifican algunas propiedades de las sustancias pero no suelen dar lugar a otras distintas, salvo en el caso de las transformaciones nucleares. Por el contrario, en los cambios químicos, conocidos como reacciones, tiene lugar una modificación profunda de todas las propiedades del cuerpo, lo que obliga a suponer que se ha formado una nueva sustancia. No existe una delimitación absoluta entre estas dos clases de transformaciones pues hay diversos procesos que adquieren una significación intermedia.

Los procesos físicos y químicos se diferencia fundamentalmente en los siguientes aspectos:

    I) Los cambios químicos van acompañadas por una modificación profunda de las propiedades del cuerpo o cuerpos reaccionantes; los cambios físicos dan lugar a una alteración muy pequeña y muchas veces parcial, de las propiedades del cuerpo.

    II) Los cambios químicos tienen casi siempre carácter permanente mientras que, en general, los cambios físicos persisten únicamente mientras actúa la causa que los origina.

    III) Los cambios químicos van acompañados por una variación importante de energía mientras que los cambios físicos van unidos a una variación de energía relativamente pequeña.
En algunos casos, tal como en la disolución del cloruro de hidrógeno gaseoso en agua o la simple dilución del ácido sulfúrico concentrado, parece difícil decidir claramente si un proceso es químico o físico, ya que ofrece aspectos de uno y otro tipo de transformaciones.

Tipos de transformaciones químicas.-- Existen muchas clases de transformaciones químicas, pero desde un punto de vista elemental y general pueden considerarse los siguientes tipos de reacciones :
    a. - Combinación.- Es la unión de dos o más elementos o sustancias para formar un único compuesto. El nombra de éste deriva de la clase de combinación resultante :

      Azufre (S) + hierro (Fe) —— Sulfuro de hierro (FeS)

    La unión de dos compuestos para formar una sola sustancia se define corrientemente por adición.

    b. - Descomposición. Es la formación de dos o más sustancias más sencillas, elementales o no, a partir de un compuesto determinado :

      Oxido mercúrico (HgO) —— Mercurio (Hg) + Oxígeno (O)

    Si los productos originados en la descomposición se unen a su vez para formar la substancia primitiva, el proceso se denomina disociación.

      Cloruro amónico (NH4Cl) —— Cloruro de hidrógeno (HCl) + amoniaco (NH3)
    c. Desplazamiento o sustitución.- Es la unión de un elemento con un compuesto con liberación de uno de los elementos combinados en el mismo; este elemento ha sido desplazado o sustituido por aquel otro elemento :

      Sulfato de cobre (CuSO4) + Cinc (Zn) —— Sulfato de cinc ZnSO4) + Cobre (Cu)
    d. - Doble descomposición o metátesis, es la reacción entre dos compuestos con intercambio de elementos y formación de dos nuevos compuestos químicamente análogos a los reaccionantes. Equivale a una doble sustitución :

      Nitrato de plata (AgNO3) + Acido clorhídrico (HCl) --- Acido nítrico (HNO3) + Cloruro de plata (AgCl)
    e. - Reagrupamiento interno.- Es la transformación de un compuesto en otro compuesto sin que se origine ganancia o pérdida de materia. Se conoce también como cambio isomérico y si el segundo cuerpo se transforma a su vez en el primero es tautomería

      Isocianato amónico (H4NNCO) Urea [CO(NH2)2]
Química fundamental. Capítulo siguiente Leyes de la química
 


tema escrito por: José Antonio Hervás