Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS CIENTÍFICAS
Química fundamental

APUNTES DE QUÍMICA - CONCEPTOS BÁSICOS

 

HISTORIA DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA

La Química como ciencia. Desde Lavoisier hasta nuestros días.- El progreso de la Química en los últimos 200 años constituye en realidad el contenido de un tratado moderno de Química. No obstante mencionaremos aquí sus hitos más importantes.

la química es historia

Pocos años después de la muerte de Lavoisier la teoría del flogisto no era más que un recuerdo. Los químicos, guiados por las nuevas ideas adquiridas las aplican al análisis cuantitativo y descubren muy pronto las leyes ponderales de las combinaciones químicas. La teoría atómica de Dalton (1808) explica estas leyes y da origen a la notación química desarrollada por Berzelius (1835),tan útil y fecunda en el progreso - subsiguiente. El principio de Avogadro (1811) permite establecer y diferenciar los conceptos de átomo y de molécula y crea las bases para la determinación de pesos atómicos y moleculares.(1858).

El descubrimiento de la pila eléctrica por Volta (1800) da origen a la electroquímica con los descubrimientos de nuevos elementos (cloro,sodio,potasio) por Davy, y de las leyes de la electrólisis por Faraday (1834)

La química orgánica se desarrolla más tarde con los trabajos de Liebig sobre el análisis elemental orgánico iniciado por Lavoisier, los conceptos de isomería y de radical introducidos por Liebig y Berzelius (1823) la representación de edificios moleculares por Kekulé (l858),y con la destrucción de la doctrina de la fuerza vital realizada por Berthelot (l853 a 1859),al obtener por síntesis numerosos compuestos orgánicos .

La Termoquímica con la medida de la energía calorífica puesta en juego en las reaccionas químicas, iniciada par Lavoisier y Laplace, adquiere un significado especial a partir de los estudias de Hess, Thonson y Berthelot (1840) al querer medir los químicos las afinidades entre los cuerpos reaccionantes.

Para explicar el comportamiento de las sustancias gaseosas resurge a mediados del siglo XIX la teoría cinética de los gases y del calor, la cual afianza la creencia en la naturaleza atomística de la materia y extiende su utilidad al suministrar una imagen íntima del mecanismo de los procesos químicos.

El carácter incompleto de muchas reacciones químicas, observado por Berthollet, condujo al concepto de equilibrio químico, el cual, estudiado experimentalmente por Sainte Claire- Deville (1858) encuentra su interpretación teórica en los estudios de Gibbs (1875),de Van't Hoff y de Le Chatelier (1880).

El estudio de la velocidad de las reacciones químicas tiene su base teórica en la ley de acción de masa de Guldberg y Waage (1867) y una significación industrial importantísima en el descubrimiento de los catalizadores, sustancias que, permaneciendo inalteradas, aceleran por su sola presencia la velocidad de las reacciones químicas.

De gran importancia en el progresivo avance de la química ha sido la teoría de las disoluciones, obra maestra de Van't Hoff (1886),y la teoría de la disociación electrolítica de Arrenius (1887),perfeccionada posteriormente por numerosos científicos.

La clasificación periódica de los elementos establecida por Dimitri Ivanovich Mendeleyev y por Lothar Meyer (1869), llevó a pensar que los átomos debían ser cuerpos complejos, modificando profundamente las ideas que se tenían acerca de los cuerpos simples, lo cual fue comprobado en los estudios acerca de la conductividad eléctrica de los gases y en los fenómenos de radioactividad. Los avances de la química en el siglo pasado nos han permitido conocer la estructura del átomo con la interpretación de la valencia y de las propiedades físicas y químicas de los elementos, y, finalmente, en los últimos tiempos, el desarrollo de la química nuclear ha conducido a la obtención de nuevos elementos no existentes en la naturaleza y a liberar la energía nuclear, hecho puesto de manifiesto en forma dramática en la explosión de las primeras bombas atómicas.

Química fundamental. Capítulo siguiente Conceptos
 


tema escrito por: José Antonio Hervás