Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS CIENTÍFICAS
Química fundamental

APUNTES DE QUÍMICA - CONCEPTOS BÁSICOS

 

OBJETO DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA

Al ser la Química la ciencia que trata de la constitución, propiedades y transformaciones de la materia, todo e1 Universo resulta así objeto de su estudio.

la química es fundamental

La primera finalidad de la química es averiguar cómo los materiales pueden identificarse o distinguirse, por las sustancias de que están formados los objetos.

La química no está interesada en las propiedades accidentales o atributos tales como el tamaño y la forma sino en las propiedades específicas de la clase de materia que puede reconocerse en cualquier cuerpo formado por ella.

Al contemplar nuestro mundo material se observan incesantes cambios en los que unos cuerpos desaparecen y se transforman en otros distintos. Estos cambios o transformaciones se conocen con el nombre de reaccionas químicas. Muchas veces no nos interesamos en las nuevas sustancias que se originan en las reacciones químicas sino en la energía producida en las mismas.

El estudio de las reacciones químicas, esto es, la posibilidad de su realización, la extensión en que tiene lugar, la velocidad con que se verifican y las relaciones cuantitativas entre las sustancias que intervienen en la transformación o entre ellas y la energía desprendida o absorbida en la misma es la segunda finalidad de la química.

El mecanismo de las reacciones químicas depende de la estructura de las sustancias y,en consecuencia, el objeto final de la química es el de la constitución de la materia, puesto que este conocimiento permite identificar y diferenciar las sustancias, comprender sus propiedades y establecer su comportamiento frente a otras clases de sustancias o bajo la acción de cualquier forma de energía.

Por último, la Química no se limita al estudio de las sustancias que componen los seres vivos o cuerpos inanimados sobre la tierra, así como de las que constituyen las estrelle sino que, más importante, extiende incluso su finalidad al descubrir incesantemente nuevas sustancias que no se encuentran en la Naturaleza y cuyas propiedades y aplicaciones las hacen en muchísimos casos de incalculable valor.

División de la Química.- Habitualmente, se distinguen en Química las siguientes subdivisiones:

Química general.- Que trata de los principios fundamentales relativos a la constitución y propiedades de los cuerpos.

Química inorgánica.- Que estudia los elementos y sus compuestos con excepción de la casi totalidad de los compuestos del carbono. Su objeto es principalmente el conocimiento de la materia no organizada o mineral y sus métodos de trabajo son análogos a los utilizados en la identificación y preparación de este tipo de sustancias.

Química orgánica.- Que considera los compuestos del carbono. Su objeto inicial fue el conocimiento de la materia organizada, aunque hoy día son mayoría los compuestos del carbono obtenidos por síntesis y no existentes en la naturaleza. No obstante, todos los compuestos del carbono están relacionados constitucionalmente con las sustancias producidas por los seres vivos siendo idénticos los métodos de trabajo de unos y otros compuestos.

Química analítica.- Que estudia los métodos de reconocimiento y determinación de la composición de las substancias, tanto en lo que respecta a la naturaleza de las sustancias más simples que la constituyen (análisis cualitativo) como en lo que se refiere a la cantidad de las mismas (análisis cuantitativo).

Química física.- Que trata de las relaciones cuantitativas entre las propiedades de las sustancies y su estructura (es una química general superior)

Química técnica.- Que describe los procedimientos industriales de obtención de las sustancias, tanto en lo que corresponde a las operaciones generales de los mismos o procesos unitarios (ingeniería química) como en lo que respecta a cada industria en particular (Química industrial)

Química biológica o Bioquímica.- Que estudia los procesos químicos que tienen lugar en los seres vivos.

Pueden considerarse campos aún más restringidos del conocimiento químico tales como Electroquímica, Termoquímica, Cinética química, Metalurgia, etc., que constituyen ramas especializadas de esta ciencia.

Química fundamental. Capítulo siguiente Historia de la química
 


tema escrito por: José Antonio Hervás