Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS CIENTÍFICAS
Química fundamental

APUNTES DE QUÍMICA - CONCEPTOS BÁSICOS

 

GENERALIDADES - CONCEPTOS DE LA CIENCIA

Se define la ciencia como el conocimiento organizado y sistematizado relativo a nuestro mundo físico. Este conocimiento ha sido adquirido como resultado de los esfuerzos de muchísimos hombres y mujeres que han hecho uso de dos procedimientos fundamentales: La observación y el razonamiento.

la química es ciencia

En sus comienzos este proceso consiste en la simple observación de los fenómenos tal como ocurren en la naturaleza y en describirlos lo más exactamente posible. Después, al multiplicarse las observaciones, se encuentran en grupos de ellas ciertas regularidades que pueden formularse como leyes. Cada ley científica o ley natural se refiera a un gran número de hechos resumidos de modo abreviado y que pueden generalizarse a otros fenómenos análogos. En generál, las leyes pueden expresarse en forma matemática.

Las leyes naturales no constituyen una explicación de la naturaleza, sino solo un descripción. Un segundo avance en el conocimiento científico es buscar la razón de cada ley para lo cual se formulan explicaciones conocidas como hipótesis sobre las que pueden basarse las leyes. Las hipótesis permiten deducir predicciones que se comparan con los hechos observados; sí hay concordancia, la hipótesis se acepta y constituye una teoría, de significado siempre más amplio que al de la hipótesis.

No obstante, nuestro conocimiento no se limita a la mera observación ocasional, sino que, más importante, hipótesis y teorías permiten planear experimentos con objeto de obtener datos deseados en forma rápida y precisa, con lo cual se eliminan falsos conceptos, se perfeccionan teorías incompletas y se descubren nuevos principios. Este "modus operandi" de la ciencia constituye el método científico, que comprende cinco etapas:

    1º.- Acumulación de hechos
    2º.- Generalización de los hechos en leyes.
    3º.- Formulación de hipótesis y teorías para explicar los hechos y las leyes
    4º.- Comparación de las deducciones que se derivan de las hipótesis y teorías con los hechos experimentales, y
    5º .- Predicción de nuevos hechos.

Clasificación de la ciencia.- Existen diversidad de opiniones para clasificar las distintas ramas de la ciencia; nosotros optamos por agruparlas en Física, Química, Biología y Sociología.

    La Física estudia la energía y sus transformaciones
    La Química investiga la materia y sus transformaciones
    La Biología estudia los seres vivos
    La Sociología tiene como objeto de estudio la sociedad humana

No se incluye la astronomía porque es la aplicación de las matemáticas, física y química al Universo exterior a nuestro planeta.

La matemática no se clasifica como una ciencia en esta agrupación, porque constituye la parte fundamental del idioma común a todas ellas.

La psicología no se clasifica separadamente, ya que incluye en sí misma la Biología y la Sociología.

Química fundamental. Capítulo siguiente Objetivos de la química
 


tema escrito por: José Antonio Hervás