Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS TÉCNICAS
EXPLOSIVOS

EXPLOSIVOS PARA USO CIVIL E INDUSTRIAL

 
TIPOS DE ROCA - FRAGMENTACION

Cuanto mas dura es una roca, mas energía se necesita en forma de onda de choque (asociada a la onda de choque) para fragmentarla, y por el contrario, cuánto mas blanda sea la roca es conveniente que la máxima energía vaya asociada a los gases de explosión.

Es decir, que lo importante es el saber de cada explosivo su energía y de alguna forma poder conocer los porcentajes de energía que en cada caso, lleva la onda de choque y los humos de explosión.

mina a cielo abierto

Sabemos que en un explosivo con alta velocidad de detonación es mayor el porcentaje de energía que lleva la onda de choque y viceversa, en los explosivos de baja velocidad, la mayor parte de su energía va asociada a los gases de explosión, por lo cual los efectos en cada caso son muy distintos.

Por lo tanto para una roca dura y deseando una gran fragmentación, utilizaremos un explosivo de alta velocidad, y para una roca blanda o terrenos blandos, debemos seleccionar un explosivo de baja velocidad con el fin de conseguir un mayor efecto de empuje que un efecto rompedor,

DIFERENCIACION DE LA CARGA

En una voladura en banco o túnel y en general en casi todas las voladuras de producción o avance, donde aparecen las mayores dificultades en el arranque, es en la zona del fondo del barreno, debido a que es en esa zona donde la roca necesita, además de fracturarse, vencer la resistencia que se le opone al desplasameinto en los tres planos del espacio, mientras que en la columna, el esfuerzo de corte se concentra en los planos laterales, por lo tanto desde un punto de vista, no solo técnico sino económico, nos conviene diferenciar la carga de fondo de la carga de columna. Debemos por tanto seleccionar explosivos de diferentes características, potencia, velocidad, densidad, etc, adecuados a las características de las rocas, intentando conseguir una mayor densidad de la carga de fondo que en la de columna con el fin de conseguir un reparto equitativo de la energía a lo largo de la caña del barreno.

TIPOS DE LABOREO - LABOR A CIELO ABIERTO - LABOR SUBTERRÁNEA

En las labores subterráneas la calidad de los gases residuales de la explosión incide de forma directa en la salubridad del puesto de trabajo y por tanto en el desarrollo de la produción.

La presencia de los humos residuales impiden la llegada al frente de voladura hasta que previamente no se hayan diluido suficientemente, como para poder iniciar los trabajos y evitar posibles intoxicaciones. Por otro lado, como gran parte de los humos residuales quedan retenidos entre los escombros de la voladura, al remover estos vuelven a salir originando graves molestias.

Al seleccionar el explosivo debe tenerse en cuenta la calidad de los humos residuales, para lograr un trabajo seguro y cómodo. Esto, como es natural, para los trabajos de interior, pero no tiene tanta importancia en el caso de los trabajos a cielo abierto.

Otros usuarios de Matemáticas y poesía también han visto:

Festivales y movidas ~ : ~ Ejercicios resueltos

Poesía y emoción ~ : ~ Temas matemáticos
┐Te ha sido de utilidad esta monografía sobre las propiedades de los explosivos para uso civil?.- íRecomiéndala!

 

Monografía: Explosivos Industriales. Capítulo final



tema escrito por: José Antonio Hervás