Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS TÉCNICAS
EXPLOSIVOS

EXPLOSIVOS PARA USO CIVIL E INDUSTRIAL

 
COMO SE SELECCIONAN LOS EXPLOSIVOS

Teniendo en cuenta la diversidad de rocas existentes, y sus posibles estados de meteorización, diaclasado, dureza, etc, es lógico que el comportamiento de éste estado del terreno frente al explosivo sea muy diferente.

El explosivo mas adecuado en cada caso se determinará después de un análisis detallado de la roca o terreno a volar, y de los diferentes factores que intervienen en las voladuras e incluso que aquellos que han de ser impuestos por el grado de fragmentación que deseemos conseguir, asi como de la estabilidad de las rocas adyacentes al yacimiento, etc, teniendo en cuenta además las distintas caracteristicas, teóricas y prácticas de los explosivos a seleccionar.

fragmentación de rocas por explosión

MECANISMO DE LA ROTURA DE LAS ROCAS

La energía liberada por el explosivo, que como se sabe, se distribuye entre la onda de choque generada y los gases de explosión producidos, actúan sobre la masa rocosa adyacente al barreno fragmentándola y lanzándola. Ahora bien la forma de actuar cada una de estas energías es diferente, aunque lo hacen simultáneamente, pero que no obstante las podemos separar para realizar su análisis:

En principio la onda de choque se transmite en todas direcciones a través de la masa rocosa creando grietas radiales al barreno, por esfuerzos de tracción generados en planos tangentes al frente de onda.Al llegar la onda a la cara libre o superficie de discontinuidad se refleja, volviendo hacia el foco de explosión, creando por un lado un descostramiento primario de la roca con generación de grietas concéntricas al barreno por esfuerzos de tracción, y por otro, agrandamiento de las grietas radiales ya formadas y creación de nuevas grietas radiales al sumarse sus efectos a los de la sobrepresión inicial.

En una segunda etapa, los gases calientes penetran a través de estas grietas y de las propias de las rocas, actuando como cuñas de expansión y terminando de romper la roca ya fracturada e incluso rompiéndola por efecto del choque y caida de los bloques empujados por la vigorosa acción de la expansión de los gases.

DIAMETRO DE PERFORACION - DENSIDAD DEL EXPLOSIVO - DENSIDAD DE CARGA

En general, el diámetro de perforación es función del grado de fragmentación requerido, tipo de labor, altura del banco, etc, . A su vez el diámetro de los cartuchos depende lógicamente del diámetro de perforación pero también de la energía que deseamos concentrar en el barreno. Es decir, no hay que confundir la densidad de encartuchado del explosivo con la densidad de carga conseguida (grado de retacado o kilos de explosivo empleados por unidad de volumen del barreno) pues aunque ambas están relacionadas, esta última también depende del tipo de explosivo empleado en relación a su mayor facilidad para acoplarse al barreno y llenarlo de forma correcta.

Es preciso tener en cuenta que cada explosivo tiene su densidad limite, es decir que por encima o por debajo de ella sus características practicas varian, pudiendo llegarse a la insensibilidad total caso de someterlo a una densidad excesiva con el afán de lograr muchos kilos de explosivo por unidad de volumen.

Lo importante de una carga es que una vez seleccionado el explosivo, adaptarlo bien al barreno, es decir no dejando huecos, para lograr el máximo rendimiento del mismo, pero no intentar retacar con exceso con peligro de sobrepasar su densidad límite.

Hoy día se tiende a la carga de los barrenos con el explosivo a granel, utilizando los ANFOS adecuados y los HIDROGELES de tipo vertibles o bombeables.

 

Monografía: Explosivos Industriales. Capítulo siguiente Características - continuación



tema escrito por: José Antonio Hervás