Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS TÉCNICAS
EXPLOSIVOS

EXPLOSIVOS PARA USO EN INGENIERÍA CIVIL

 
CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD DE LOS EXPLOSIVOS INDUSTRIALES

Las características prácticas, citadas en los capítulos anteriores, caracterizan a cada Explosivo y son por tanto las que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un cálculo de voladura para obtener el máximo rendimiento, sin embargo existen otra serie de caracteristicas que han de tenerse en cuenta en la manipulación de toda sustancia explosiva desde el mismo momento de su fabricación y posterior empleo en cuanto a seguridad se refiere. Se entiende todo el proceso defabricación, transporte, almacenaje y manipulación final.

humos en una explosión

Las características para determinar la seguridad de los explosivos se basan en los ensayos de:

    a) Sensibilidad al choque o al impacto: Martillo de caida, impacto de bala, etc.

    b) Sensibilidad al roce o a la fricción: Aparato Julius Peter, mortero de porcelana, etc.

    c) Resistencia al calor: Prueba Abel, prueba del "Violeta de metilo", etc

Debemos tener en cuenta que tanto los efectos por choque, roce y calor, son fenómenos subsónicos, es decir que se transmiten a velocidades menores a las del sonido, mientras que la iniciación mediante detonador u otro explosivo, así como con cordón detonante, multiplicadores etc, de una sustancia es un fenómeno supersónico, es decir que se transmite a velocidad superior a la del sonido.

Para las medidas de estas caractersiticas existen los métodos correspondientes ya indicados anteriormente.

OTRAS PROPIEDADES DE INTERÉS DE LOS EXPLOSIVOS.

Entre las más habituales podemos citar:

Resistencia al agua.- Se trata de una condición muy importante, a la hora de seleccionar un explosivo para su utilización en lugares húmedos o con agua.

Son explosivos resistentes al agua los explosivos gelatinosos y poco resistentes los explosivos pulverulentos, tanto los sensibilizados con Nitroglicerina-Hitroglicol, como con otro sensibilizante cualquiera.

Los hidrogeles resisten medianamente el agua y las emulsiones explosivas son totalmente resistentes a ella. Los ANFOS no son, en general, resistentes al agua.

Resistencia a las altas y bajas temperaturas.- Los explosivos en general son sensibles a las variaciones de temperaturas; normalmente aumentan sus características explosivas al aumentar la temperatura de la masa explosiva, disminuyendo al bajar la temperatura que llega incluso a la insensibilidad al alcanzar temperaturas bajo cero.

La inclusión del Nitroglicol, en los explosivos convencionales, ha eliminado en su totalidad el riesgo de congelación de dichos explosivos con lo que estos mantienen sus características prácticas incluso a bajas temperaturas.

Humos residuales de las explosiones.- La composición de los humos residuales de las explosiones es muy variado, dependiendo como es natural de las impurezas de las primeras materias utilizadas, pero por la importancia que supone para el usuario tendremos en cuenta únicamente las proporciones de CO, (Oxido de carbono) y de los óxidos de Nitrógeno, NO y N02. Los valores MAC (Maximal Allevable Concentraccion), que indica la máxima concentraccion permitida, tolerable, para un trabajo continuo de 8 horas por día, o sea, lo que un hombre puede soportar, están indicadas en 100 ppm para el C0 y de 25 ppm para la suma de NO + NO2, pero de solamente 5 ppm para el N02.

Las causas de la formación de los gases tóxicos son varias y entre ellas podemos citar las siguientes:

    - Insuficiente diámetro de los cartuchos - Inadecuada energía de iniciación
    - Presencia de agua - Envolvente de los cartuchos - Balance inadecuado de oxígeno
    - Mal confinamiento - Explosivo de mala calidad.
 

Monografía: Explosivos Industriales. Capítulo siguiente Características - continuación



tema escrito por: José Antonio Hervás