Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS TÉCNICAS
EXPLOSIVOS

EXPLOSIVOS PARA USO EN INFRAESTRUCTURAS

 
CARACTERISTICAS PRÁCTICAS DE LOS EXPLOSIVOS INDUSTRIALES

Las características prácticas a considerar para un explosivo de uso civil dependerán del estado de presentación del mismo; de ese modo, no se tendrán en cuenta los mismos ensayos para concretar las características de un explosivo a granel que para determinar las características de un explosivo encartuchado.

velocidad de detonacion de un explosivo

-Velocidad de detonación.- La velocidad de detonación es el equívalente a la velocidad de reacción de la masa explosiva.

La velocidad de detonación se expresa en metros por segundo y cuanto mayor es ésta, será más rápida la liberación de la energía de la sustancia explosiva y por tanto sus efectos mas rompedores. Esta cantidad de energía liberada y asociada a la onda de choque, al propagarse a lo lar go de la masa rocosa o terrosa a disgregar, produce pulsaciones que generan a su vez esfuerzo» de tracción y compresión, que son los responsables de la rotura primaria de dichas masas.

Si el explosivo tiene baja velocidad de detonación la mayor parte de la energía va asociada a los gases de explosión, provocando un desarrollo de trabajo mas lento, originando el desplazamiento de las masas rocosas o terrosas.

La velocidad de detonación viene determinada por el calibre de los cartuchos de explosivo, por la temperatura y por el confinamiento y los métodos para la medida de ésta característica son varios, de los cuales citaremos como más utilizados los siguientes:

    Método de Dautriche, que consiste en una medida indirecta utilizándo un cordón detonante de velocidad perfectamente controlada.

    El método del cronógrafo, o contador electrónico de microsegundos, mediante el cual se puede medir la velocidad de detonación entre dos puntos de un cartucho de explosivo utilizando dos sondas, una que sirve para poner en marcha el contador y la segundá para pararlo. Conociendo el tramo de medición y el tiempo registrado, la velocidad se calcula con facilidad.

La medida de la velocidad se expresa en m/s.

Propagación (coeficiente de autoexcitación).- Esta característica determina la facilidad relativa de transmitir la detonación de un cartucho a otro, ambos colocados en linea (en serie). Conocer el valor de la propagación de un explosivo es una característica que supone la mayor seguridad en cuanto a la distancia de separación de los cartuchos de explosivo dentro del barreno.

El ensayo de propoagación se realiza colocando dos cartuchos en linea, colgados al aire o también sobre el suelo o plancha de hierro, cebando con un detonador el primer cartucho (cartucho cebo), comprobando la distancia máxima a la cual un segundo cartucho (cartucho receptor), es iniciado por el cartucho cebo. El resultado se expresa en cm, de distancia.

 

Monografía: Explosivos Industriales. Capítulo siguiente Características - continuación



tema escrito por: José Antonio Hervás