Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS TÉCNICAS
EXPLOSIVOS

EXPLOSIVOS PARA USO CIVIL EN CANTERAS

 
CARACTERISTICAS PRÁCTICAS DE LOS EXPLOSIVOS INDUSTRIALES

Las características prácticas a considerar para un explosivo de uso civil dependerán del estado de presentación del mismo; de ese modo, no se tendrán en cuenta los mismos ensayos para concretar las características de un explosivo a granel que para determinar las características de un explosivo encartuchado.

potencia de un explosivo

- Densidad de encartuchado.- Es la densidad que alcanza el explosivo en su condición de encartuchado, o sea el grado de compactación que se logra mediante los sistemas mecánicos de encartuchado. Se determina esta densidad, calculando el volumen según medidas del cartucho del cual se conoce el peso. La densidad se expresa en gr/cc.

Es preciso distinguir entre la densidad de encartuchado y la densidad alcanzada en la carga del barreno (grado de retacado), dependiente del grado de adaptación del explosivo al hueco del barreno y del método de carga empleado.

Todo explosivo posee una densidad de encartuchado límite, pasada la cual su sensibilidad decae y ello afecta negativamente a sus características prácticas.

- Potencia ( Valor Fuerza).- Es una de las características mas importantes de los explosivos y en la que se basa la capacidad de trabajo de los mismos. Para su medición se han utilizado diversos métodos tales como el método de Trausl, el método de C.U.P (Coeficiente de utilidad práctica), el método del péndulo balístico y otros varios menos importantes. Por la simplicidad del método y su economía, se utiliza con frecuencia el del Péndulo balístico, refiriéndose la potencia de los explosivos a la de la Goma Pura, considerada ésta del 100 % de potencia.

Para el caso de la determinación de la potencia de los hidrogeles, los métodos anteriormente indicados dan resultados de potencias inferiores a los que en realidad les corresponde debido a la menor sensibilidad de éste tipo de explosivos a la iniciación con detonadores ordinarios. Para estos casos el método ideal es el sismográfico, utilizando un medio isótropo, que generalmente es el agua, recogiéndose la energía desarrollada por una cierta cantidad de explosivo, mediante aparatos especiales basados en la sismografía.

Como es lógico, la potencia de un explosivo está directamente relacionada con la energía disponible para producir efectos mecánicos.

-Sensibilidad a la iniciación mediante detonador.- La sensibilidad a la iniciación se define como la facilidad, relativa, de un explosivo, para detonar mediante la acción de una energía, en éste caso de un detonador.
Esta sensibilidad se mide aplicando la mínima energía procedente de detonadores con cargas desde 0,25 gr hasta 2 gr de explosivo iniciador, teniendo en cuenta que la carga normal de un detonador típico sería de 1 gramo de explosivo iniciador. Esta característica define al explosivo, como sensible o no al detonador típico.

Lógicamente existen explosivos que precisan de una energía muy superior a la del detonador típico para iniciar su descomposición, tal ocurre con los agentes de voladura, explosivos para cargas de columna, que cada día son mas empleados en las grandes voladuras, utilizándose en estos casos un explosivo base,llamado de fondo, con misión de cebar toda la columna del barreno cargado con un agente de voladura.

 

Monografía: Explosivos Industriales. Capítulo siguiente Características - continuación



tema escrito por: José Antonio Hervás