Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS TÉCNICAS
EXPLOSIVOS

EXPLOSIVOS PARA USO CIVIL EN OBRA PÚBLICA

 
CARACTERISTICAS TEÓRICAS DE LOS EXPLOSIVOS INDUSTRIALES

Los explosivos industriales se diseñan y estudian para ser utilizarlos en una labor determinada, por lo tanto se les dota, en primer lugar, de unas características teóricas que mas tarde deben coincidir con las características prácticas que precisen para su utilización y que entre ambos factores, deben conformar el comportamiento del mismo.

gases desprendidos  en una explosion

- Calor de Explosión.- Es la cantidad de calor desarrollado al explosionar una cantidad de materia explosiva. Se expresa en Kcal/ kg de explosivo.

-Temperatura de explosión.- Es la temparatura máxima, teórica, alcanzada por los gases desprendidos de la explosión, para 1 kg de explosivo, expresado en Grados Centígrados.

- Potencial o factor energético.- íEs el factor de fuerza total del explosivo, transformando el valor del calor desprendido en unidades de trabajo al multiplicar el valor de las calorias desprendidas por el equivalente mecánico del calor, 425,

    P = Q x 425 = kgm

- Presión especifica.- Es la presión ejercida por los gases de explosión, considerados a volumen constante. Se expresa según la fórmula:

    f = Atmósferas / litro / kg

- Energía especifica.- Es el valor de la presión especifica transformado en unidades de trabajo, para lo cual se utiliza la siguiente fórmula de transformación:

    f x 2,42 x 10~2 x 425 = Energía Especifica en kgm.

-Volumen de los gases de explosión.- Corresponde a la cantidad de litros de los gases desprendidos al explosionar 1 kg de explosivo, medidos a la presión atmosférica normal y a 20ºC.

-Balance de oxigeno.- Es el exceso o defecto de oxígeno, supuesta la descomposición ideal del explosivo, expresado en más o menos gramos de oxígeno por 100 gr de explosivo.

 

Monografía: Explosivos Industriales. Capítulo siguiente Características prácticas



tema escrito por: José Antonio Hervás