Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS TÉCNICAS
EXPLOSIVOS

EXPLOSIVOS PARA USO CIVIL EN MINERÍA

 

GENERALIDADES SOBRE LOS EXPLOSIVOS DE USO CIVIL E INDUSTRIAL

Vamos a exponer en la siguiente monografía los conceptos básicos que caracterizan a un explosivo, tanto desde el punto de vista de sus características teóricas como prácticas.

Definición de explosivo.- Explosivo es toda sustancia o mezcla de sustancias capaz de provocar una explosión.

Defición de explosión.- Explosión es un fenómeno físico-químico que tiene lugar a muy alta velocidad, con un gran desarrollo de gases y de calor y que absorbido éste por lo gases producen una gran energía que se transforma en trabajo, con desprendimiento al propio tiempo de un gran efecto sonoro.

Dentro de una explosión podemos diferenciar dos hechos perfectamente definidos, tales como:

Definición de deflagración.- Deflagración es una reacción de combustión que se propaga a través de la masa no incendiada, de explosivos bajos, a regímenes de velocidad comprendido entre pocos cms/s, a 400 m/s. La velocidad de una deflagración puede controlarse dentro de ciertos límites y es acelerada, por la presión, temperatura y por la misma mezcla.

Definición de Detonación.- Una detonación es una explosión que se propaga a regímenes de velocidad muy altos, ( entre 1.000 y 8.000 m/s), constantes para cada explosivo.

La temperatura alcanzada por los productos de la explosión son muy altas y las presiones oscilan desde 2 x 106 a 4 x 106 p.s.i. Esta energía se transmite al aire en forma de una onda de choque, (de presión), de alta intensidad.

Existen otros tipos de explosiones, tales como eléctricas y las producidas por la liberación de un gran volumen de gas a alta presión al romperse el recipiente que lo contiene. Explosiones producidas por productos quimicos térmicamente inestables, como los peróxidos, etc.

PRINCIPIO GENERAL DE LOS EXPLOSIVOS INDUSTRIALES

El objetivo esencial de la utilización de un explosivo industrial es el de disponer de una energía concentrada químicamente, situada en el lugar apropiado y en cantidades suficientes, que liberada de forma controlada, en tiempo y espacio pueda lograr la fragmentación de la roca o el trabajo que se pretenda realizar.

 

Monografía: Explosivos Industriales. Capítulo siguiente Características teóricas



tema escrito por: José Antonio Hervás