Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS TÉCNICAS
ELECTRICIDAD

PRESIÓN ELECTROSTÁTICA

 
ELECTROSTÁTICA DE LOS CONDUCTORES EN EQUILIBRIO

PRESIÓN ELECTROSTÁTICA


Supongamos un conductor cargado y tomemos en su superficie un elemento de área dS que contendrá una carga dQ.

Es lógica pensar que esta carga dQ, al ser del mismo signo que todas las demás cargas distribuidas por la superficie del conductor, será repelida, tendiendo, por tanto, a ser expulsada de dicha superficie. Esto crea una especia de presión en el conductor, debido a la cual las cargas tienden a escaparse de su superficie.

presión electrostática

Vamos a calcular el valor de esta presión. Por lo visto en la sección anterior, el campo exterior en un punto infinitamente próximo a la superficie vale: E = σ/ε y, por otro lado, también sabemos que el campo en el interior de un conductor cargado y en equilibrio es nulo, E = 0. Según esto, los campos que en le figura hemos llamado E1 y E2, respectivamente exterior e interior, serán:


Es razonable pensar que en la capa, infinitamente delgada, tomada del conductor, existe un campo que tiene un valor medio entre ambos valores, es decir:


Aceptando este valor como el de la intensidad de campo en la capa que forma la superficie del conductor, la formula de la presión a que está sometida la carga dQ será:


Y puesto que se tiene σ = dQ/dS, quedará finalmente:


que es el valor de la presión electrostática que aparece en dicho conductor cargado.


Siguiente capítulo PODER DE LAS PUNTAS

 



tema escrito por: José Antonio Hervás