Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS TÉCNICAS
ELECTRICIDAD

ELECTROSTÁTICA - JAULA DE FARADAY

 
ELECTROSTÁTICA DE LOS CONDUCTORES EN EQUILIBRIO

ELEMENTOS CORRESPONDIENTES - JAULA DE FARADAY


DEFINICIÓN

Reciben al nombre de elementos correspondientes aquellos que son interceptados considerando un tubo de líneas que sale de A y muere en B. En ellos, sus cargas son iguales y de signo contrario, cosa que se demuestra aplicando el teorema de Gauss a dicha superficie cerrada. Se ve entonces que el flujo a través de dicha superficie es nulo (Ø = 0) lo que significa que la carga total debe ser nula y por la tanto las cargas del elemento de superficie del conductor A son iguales y de signo contrario a las del conductor B.

Si se tiene un conductor hueco, hemos dicho que el exceso de carga que pueda contener se manifiesta siempre en la superficie exterior, y el campo en su interior es nulo. De igual forma hemos visto qué sucede para un conductor macizo.

Si hacemos un orificio en el conductor hueco e introducimos en su interior un cuerpo cargado, se produce un movimiento de cargas que cesa cuando el campo se anula y el potencial es constante. Una vez el sistema en equilibrio, si colocamos una carga Q en el conductor que hemos introducido, en el otro, por su parta interior, aparece una carga -Q y, por su parte exterior, una carga +Q además de la que ya podría tener.

Supongamos ahora que tenemos un conductor hueco B, descargado, e introducimos en él un conductor A con una carga Q y establecemos un contacto interno; se tiene entonces un transporte de cargas de A hasta B, pero ahora, toda la carga Q va a ser transportada hasta la superficie exterior pues el sistema se comporta como un único conductor hueco.

cnductor hueco


Si sacamos el conductor A y lo volvemos a cargar introduciéndolo de nuevo a continuación en B realizando otra vez contacto interno, toda la carga vuelva a ser transferida al conductor A. Teóricamente, cualquiera que sea la carga de B, si le transferimos más carga por medio de un contacto interno, la acepta.

3e dice que dos conductores A y B están en influencia total cuando las líneas de campo de uno de ellos mueren en el otro. Si existe alguna línea del campo que muere en el infinito se dice que la influencia es parcial.

CAJA DE FARADAY.-

Es este un dispositivo que permite medir cargas sin modificar el estado del cuerpo con el que se experimenta.

caja de Faraday

Se trata de un cilindro metálico con una pequeña abertura, sobre un cuerpo aislante. Colocando un electroscopio sobre la superficie exterior del cilindro, se puede saber la carga del cuerpo introducido.

JAULA DE FARADAY.-

La jaula de Faraday es un recinto metálico en el interior del cual no penetran los campos electromagnéticos emitidos a su alrededor. Una jaula de Faraday está constituida, en general por un armazón de madera sobre el cual se ha clavado una reja muy espesa de cobre. Los distintos paneles están bien conectados Ios unos a los otros y sus dimensiones son, al menos, del orden de 2 metros.

La acción protectora de la jaula de Faraday es fácil de comprender: Los campos que reinan a su alrededor inducen en sus paredes corrientes que son evacuadas hacia la tierra por varios caminos.

Siguiente capítulo DENSIDADES DE CARGA

 



tema escrito por: José Antonio Hervás