Estás en > Matemáticas y Poesía > Monografías

MONOGRAFIAS TÉCNICAS
GRAVEDAD

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

 
Todos los fenómenos que se observan en el universo son el resultado de interacciones o fuerzas. Todo tipo de interacción puede considerarse dentro de cuatro tipos fundamentales. En orden decreciente de intensidad son:

    Interacción nuclear fuerte: 1
    Interacción nuclear debil: 10-14
    Interacción electromagnética:10-30
    Interacción gravitatoria:10-40
El orden de intensidad se ha considerado respecto a las interacciones nucleares fuertes.
Los dos primeros tipos de interacciones se desarrollan en el mundo microscópico y su efecto alcanza valores muy pequeños (del orden de 10-12cm).

Los dos segundos se desarrollan en el mundo microscópico y sus efectos tienen lugar para distancias superiores a 10-8 cm.
Las interacciones nucleares fuertes son las responsables de la unión de protones y neutrones (conocidos como nucleones), dentro del núcleo atómico.
La interacción nuclear débil es la responsable de ciertos procesos entre las partículas fundamentales, tales como la desintegración beta.
La interacción electromagnética es la responsable de la mayoría de los procesos que observamos a nuestro alrededor incluyendo los procesos químicos y biológicos, y son unas interacciones entre átomos y moléculas.
La interacción gravitatoria se pone de manifiesto en el movimiento planetario y en el movimiento de la materia en conjunto. Es la mas débil de todas las interacciones conocidas. Fue la primera que se estudio (por Newton; aunque su estudio solo vale para astros de nuestra galaxia, no para el movimiento entre galaxias).

 

Monografía en 10 capítulos. Capítulo dos : Masa inerte y masa gravitatoria
 



tema escrito por: José Antonio Hervás