Estás en > Matemáticas y Poesía > Recursos de utilidad> Métodos

MÉTODOS DE MANTENIMIENTO

USO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS — Manual de uso y mantenimiento de equipos patrones

Alcance   —   Referencias   — Conservación   —  Preparación   —   Realización
En este manual se desarrolla un procedimiento para definir el buen uso y correcto mantenimiento de equipos patrones, de tal modo que con su aplicación se logre una buena calidad de medida.
 
ALCANCE

Este manual de uso y mantenimiento aplica a todos los instrumentos de medida considerados como patrones de calibración para el laboratorio o taller

REFERENCIAS

Cuando mediante la aplicación del presente manual surjan dudas sobre como proceder durante el empleo, mantenimiento, etc, de los equipos señalados en el alcance, podrá complementarse este documento con las recomendaciones indicadas en los catálogos de los fabricantes.

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN

Algunas normas generales de mantenimiento para los equipos patrones de calibración, son las siguientes :
    Todos los equipos patrones deberán sufrir una limpieza y revisión profunda en el momento que se realice su calibración periódica.

    Si los equipos son de calibración exterior se procederá igualmente y se embalarán cuidadosamente para evitar golpes durante el transporte. A la vuelta de su calibración se realizará una nueva inspección para comprobar el buen estado del equipo y su correcto funcionamiento.

    Los equipos dimensionales, después de su utilización y cuando proceda, se limpiarán con alcohol isopropílico o una mezcla de alcohol y éter de cualquier resto de humedad o materias extrañas y se protegerán todas sus guías, correderas, superficies de oxidación, con una capa de vaselina neutra. Después se guardarán en su estuche correspondiente.

    Para los equipos de medida de masa se mantendrán limpios evitando la aparición de óxido y después de su uso se limpiarán con un paño seco y se guardarán en su caja correspondiente.

    Para los equipos de medida sometidos a presiones o con circuitos a presión se tendrá en cuenta que no existan fugas de fluido y para ello se revisarán las juntas, etc. Si se observa que el fluido hidráulico está sucio y con impurezas deberá sustituirse.

    Para los equipos sometidos a variaciones de temperatura observar que no se sobrepasan los límites permitidos y que no hay sobrecalentamientos excesivos en algún lugar de los mismos.

    Para los equipos eléctricos observar que funcionan perfectamente: se encienden todos sus dígitos, etc... En caso de mal funcionamiento examinar fusible, cambiar pilas, alimentación correcta, etc.

    Se efectuará un mantenimiento general del laboratorio de Metrología, para engrasar, limpiar y ordenar. A ser posible debe hacerse al finalizar la semana de trabajo y/o antes de las vacaciones, dejando todo el laboratorio en orden y protegido.
    Los equipos patrones se deben almacenar en el propio laboratorio de metrología a las condiciones ambientales del mismo y debidamente protegidos en sus propias cajas y estuches o evitando que se deposite polvo sobre ellos. Si los patrones no se almacenaran en el laboratorio de metrología deberán permanecer, durante al menos 24 horas, en el laboratorio antes de su utilización para realizar calibraciones, excepto para aquellos que se utilicen en campo (pesas para básculas, etc.).

    Los equipos patrones que no posean procedimiento específico de mantenimiento se les deberá aplicar estos cuidados generales, y en cada caso se seguirán las normas que figuren en el manual del fabricante.
Cuando el equipo patrón se envía a calibración periódica, debe efectuarse una revisión a fondo del mismo
instalaciones térmicas
PREPARACIÓN PARA EL USO

Los instrumentos de medida patrones son equipos de elevada calidad y precio, lo que hace necesaria una adecuada conservación y utilización de los mismos, para lograr una medición con la menor incertidumbre posible y al mismo tiempo alargar la vida del instrumento.

REALIZACIÓN DE MEDIDAS

Los equipos patrones se utilizarán preferentemente para calibrar a otros equipos, puesta a cero de otros, etc.

Los equipos patrones que se utilicen deberán estar dentro del periodo de la calibración; si estos no están disponibles se sustituirán por otros de similar incertidumbre.

Los equipos patrones deberán estar adecuadamente calibrados, y con su incertidumbre perfectamente especificada en su Certificado de Calibración. Tener en cuenta durante su utilización, cualquier limitación de uso que pudieran tener.

Los equipos fuera del periodo de calibración o que hayan resultado con una incertidumbre excesiva o fuera de especificaciones deberán quedar separados del resto y debidamente identificados (etiqueta adhesiva, etc.).

Limpiar cuidadosamente los equipos antes y después de su utilización y observar cualquier anomalía que pudiera producirse durante su uso.

Para los equipos eléctricos atender a la tensión de alimentación, o aquellos que funcionen con pilas comprobar que éstas estén correctamente colocadas y que no estén descargadas.

Utilizar buena práctica en el manejo de los equipos (uso de guantes limpios, manejarlos cuidadosamente, evitar golpes, etc.).

Ante cualquier duda del funcionamiento del equipo consultar con el manual del fabricante o con la misma casa distribuidora.
 

Mapa del sitio - Ejercicios resueltos - Jugar al tangrama - El tesoro mágico - Poesía y emoción - Colaboradores

Otros Métodos de Calibración y Uso
Búsqueda personalizada
¿Te han sido de utilidad estos contenidos?.- ¡Ayúdanos recomendando esta página a tus conocidos!



tema escrito por: José Antonio Hervás