MÉTODOS DE MANTENIMIENTO

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Recursos de utilidad> Métodos

Manual de buen uso y mantenimiento de equipos de tiempo y frecuencia

Alcance   —   Referencias   —   Principio  —  Conservación   —  Preparación   —   Realización
 
ALCANCE

Este manual de uso y mantenimiento aplica a los equipos de medida de tiempo y frecuencia, tales como contadores universales, cronómetros analógicos y digitales de disparo manual y electrónico, frecuencimetros, generadores de ondas o funciones, osciloscopios, tacómetros, etc., y en general todo tipo de equipos de medida de tiempo y frecuencia asimilables a éstos.

REFERENCIAS

Cuando mediante la aplicación del presente manual surjan dudas sobre como proceder durante el empleo, mantenimiento, etc, de los equipos señalados en el alcance, podrá complementarse este documento con las recomendaciones indicadas en los catálogos de los fabricantes.

PRINCIPIO

Se puede establecer una clasificación, no selectiva, para este tipo de equipos según el modo de actuación de los mismos, así se diferencian dos grupos: equipos de disparo manual y de disparo electrónico, y dentro de cada grupo atendiendo al modo de presentación de la lectura o de funcionamiento se pueden tener equipos analógicos y digitales.

Los equipos de disparo manual son aquellos cuya forma de actuación es totalmente manual, es decir, la señal de inicio parada la activa el usuario apretando el pulsador correspondiente.

Los equipos de disparo electrónico son aquellos cuya forma de actuación es electrónica, es decir, la señal de inicio parada es activada por una señal eléctrica.

El principio de funcionamiento de los instrumentos analógicos se basa en un conjunto de engranajes, tuercas y muelles, donde una o más agujas nos indican la lectura sobre una esfera graduada en las unidades correspondientes.

Los instrumentos digitales se basan en un oscilador de cristal de cuarzo de gran estabilidad que oscila a una determinada frecuencia, la cual determinará la precisión de cualquier medida, ya que la lectura se realiza a través de dicha frecuencia en múltiplos o divisiones de la misma en las unidades específicas.

Los instrumentos de disparo electrónico pueden utilizarse también como de disparo manual, bien porque el propio equipo disponga de esta posibilidad, o bien, a través de un circuito externo de acoplamiento.

Con los equipos de medida de tiempo y frecuencia se puede medir, como su propio nombre indica: intervalos de tiempo (cronómetros), periodos o frecuencias (frecuencímetros), revoluciones (tacómetros).

Algunos equipos son capaces de medir magnitudes diferentes, seleccionando la operación adecuada como los contadores universales que pueden medir intervalos de tiempo, periodos o frecuencias.

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN

Este tipo de equipos precisan de una calibración periódica a fin de comprobar si cumple con sus especificaciones. Además es preciso tener una serie de cuidados con el fin de mantener sus características.
    Exigir siempre en el momento de la compra, el manual de instrucciones de operación y mantenimiento

    Las condiciones ambientales especificadas por el fabricante (temperatura, humedad, etc.) en cuanto a operación y almacenamiento deben tenerse en cuenta y no deben sobrepasar nunca.
    Si el equipo sufriera alguna anomalía es recomendable enviarlo a la casa suministradora para su verificación y puesta a punto. Si tan solo requiriese una operación de ajuste debe consultarse el manual de mantenimiento, pero esta operación debe ser realizada por personal especializado.
PREPARACIÓN PARA EL USO

Para este tipo de equipos es muy importante tener en cuenta que el procedimiento de utilización puede ser muy complejo en algunos casos, por lo que es primordial remitirse a su manual de operación e instrucciones del fabricante y seguir los pasos indicados para conseguir un correcto manejo y conocer al detalle todas sus posibilidades.

REALIZACIÓN DE MEDIDAS

equipos de tiempo y frecuencia
Una consideración muy importante que se puede hacer con respecto a las medidas de tiempos con los equipos de disparo eléctrico, es el error producido por las señales de inicio y parada de cuenta. Cuando se estén realizando medidas de intervalos de tiempo muy pequeños, habrá que tener en cuanta que se produce un retraso desde que se produce la señal de inicio de cuenta hasta que se inicia realmente la cuenta en el equipo. Este retraso es debido a la señal eléctrica que produce el disparo, el cambio de nivel de la señal eléctrica no se produce de forma instantánea sino que tiene una pendiente, que hasta que alcance el valor necesario para activar la cuenta dará lugar a un retraso. Esto mismo ocurre con la señal de parada. Se puede pensar que el tiempo de retraso de inicio y parada son iguales, por lo que el tiempo que realmente está contando el equipo es el mismo del suceso. Pero las pendientes de subida y bajada no son iguales, por lo que dará lugar a un error. Este error depende del método de disparo utilizado.

Esto mismo tiene lugar en los cronómetros de disparo manual, en que es el usuario el que actúa sobre los botones de inicio y parada, el error que se comete se estima que es del orden de 0.1 s, por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de realizar medidas.
 



tema escrito por: José Antonio Hervás