MÉTODOS DE MANTENIMIENTO

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Recursos de utilidad> Métodos

Manual de buen uso y mantenimiento de proyectores de perfiles

Alcance   —   Referencias   —   Principio  —  Conservación   —  Preparación   —   Realización
 
ALCANCE

Este manual de uso y mantenimiento aplica a proyectores de perfiles y microscopios de trabajo o micrómetros ópticos.

REFERENCIAS

Cuando mediante la aplicación del presente manual surjan dudas sobre como proceder durante el empleo, mantenimiento, etc, de los equipos señalados en el alcance, podrá complementarse este documento con las recomendaciones indicadas en los catálogos de los fabricantes.

PRINCIPIO

Un proyector de perfiles se entiende como un "instrumento auxiliar básico" medidor de dimensiones y formas por amplificación óptica y que realiza medidas directas por proyección del perfil.

Además de las cabezas micrométricas para la toma de medidas longitudinales se pueden obtener valores angulares sobre una pantalla giratoria.

Posee dos sistemas de iluminación: Sistema de proyección (episcópico), en el que el haz luminoso incide sobre la pieza, proyectando su contorno en la pantalla; y sistema de reflexión (diascópico), en el que el haz luminoso incide sobre una cara suficientemente plana y pulida de la pieza, reflejando su imagen en la pantalla. Para los proyectores de perfiles el primer sistema de medida es el habitual, mientras que el segundo sistema de iluminación es de menor precisión. En los microscopios, generalmente, se dispone de un único sistema de iluminación: sistema de reflexión.

Otra característica de los proyectores es que el haz luminoso, al incidir sobre el mesurando, puede hacerlo con su eje en posición vertical (proyector de eje vertical) o en posición horizontal (proyector de eje horizontal).

Los proyectores de eje vertical, trabajan mediante masas de sustentación de la pieza sobre un cristal, a través del cual prosigue su camino el haz luminoso. Son instrumentos con campos de medida pequeños (0.3 m máximo, en cada eje de medida), para piezas pequeñas y ligeras, siendo en cambio los de mayor precisión. Los proyectores de eje horizontal, poseen masas de sustentación grandes y robustas. El haz pasa sobre la pieza, continuando su camino hacia la pantalla. Son proyectores de perfiles con campos de medida mayores (hasta 0.5 m ó más) pero con precisiones peores.

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN

Es necesario engrasar periódicamente las partes móviles tales como apoyos de la mesa micrométrica, mecanismo de elevación, etc. teniendo en cuenta de no manchar lentes y espejos.

Limpiar de polvo y suciedad con especial cuidado de no rayar las superficies de lentes y espejos.

Hay una serie de elementos que se envejecen con el uso y será necesario por tanto reemplazarlas periódicamente: fusible, lámpara de iluminación del contorno, lámpara de iluminación de la superficie, cristal de la mesa de apoyo, etc.

PREPARACIÓN PARA EL USO

  • Instalación

  • Proyector de perfiles
      El proyector de perfiles debe estar ubicado en una habitación libre de vibraciones, polvo y humedad.

      Las vibraciones no tienen efecto directo sobre la proyección de la imagen pero pueden degradar la precisión de medida durante su tiempo de utilización.

      El polvo y la suciedad afectan adversamente las partes ópticas tales como lentes y espejos y partes móviles como la mesa micrométrica.

      La luz directa de la iluminación de la habitación o luz del sol oscurecerán la pantalla impidiendo una lectura correcta, por lo que se recomienda que la iluminación de la sala sea la menor posible, con el fin de que no tengamos reflexión exterior (de la luz sobre la pantalla) y los contrastes sean buenos.
    REALIZACIÓN DE MEDIDAS
      Habrá que tener en cuenta las recomendaciones del fabricante y seguir los pasos que se indican en el manual del equipo.

      No obstante, es necesario seguir una serie de recomendaciones generales como:

        No tocar nunca las superficies tales como espejos, lentes, etc.

        No abrir las proyecciones de las lentes (deben ser tratadas muy cuidadosamente), ya que, dicha acción tendría efectos adversos sobre la precisión

        La pieza mesurando debe estar libre de polvo y suciedad y debe depositarse cuidadosamente sobre el cristal de la mesa micrométrica

        El interruptor principal debe estar OFF antes de conectar o desconectar el enchufe a la red principal

      Seleccionar la lente adecuada para cada amplificación en función de la precisión requerida.

      Hay tres formas de realizar una medida con el proyector.

        Medir directamente sobre la pantalla, con una escala graduada (regla de trazos), la pieza a medir. Dividir la lectura por la amplificación de la lente, el resultado será la dimensión "real" de la pieza medida.

        Comprobar la imagen de la pieza en la pantalla con una plantilla standard y comprobar si cumple con las tolerancias.

        Enrasar un eje de la pantalla con un lado de la pieza y desplazar la mesa con una de las cabezas micrométricas, hasta enrasar el mismo eje con la otra cara de la pieza a medir. La lectura nos la da el desplazamiento realizado con la cabeza micrométrica.

      Para la medida de ángulos se alinea un vértice del ángulo a medir con uno de los ejes de la pantalla y se gira la pantalla hasta que el mensaje se alinee con el otro vértice del ángulo, la lectura se realiza sobre la escala graduada en grados de la pantalla giratoria.
     



    tema escrito por: José Antonio Hervás