MÉTODOS DE MANTENIMIENTO

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Recursos de utilidad> Métodos

Manual de buen uso y mantenimiento de bloques patrón

Alcance   —   Referencias   —   Instrucciones de Conservación   —  Preparación   —   Realización
 
ALCANCE

Este manual de uso y mantenimiento aplica a bloques patrón longitudinales.

REFERENCIAS

Cuando mediante la aplicación del presente manual surjan dudas sobre como proceder durante el empleo, mantenimiento, etc, de los equipos señalados en el alcance, podrá complementarse este documento con las recomendaciones indicadas en los catálogos de los fabricantes.
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN

Una vez hecha una medida deshacemos el bloque total y colocamos los diferentes bloques patrón empleados sobre la gamuza. A continuación se limpian con una gamuza las superficies de medición cuidando de no dejar huellas de dedos en dichas superficies.

Se da una ligera capa de vaselina neutra a cada bloque patrón longitudinal y se colocan en la caja en su correspondiente alojamiento. Poner el máximo cuidado en esta operación para evitar confusiones.

PREPARACIÓN PARA EL USO

  • Elección

    • La primera operación consiste en elegir bloques patrón longitudinales que debidamente combinados nos den la medida deseada. Para ello siempre tendremos en cuenta lo siguiente:

        a) Hay que procurar utilizar el menor número de bloques posibles.
        b) En estos instrumentos es especialmente importante la temperatura de referencia.
        c) Aplicar a cada tipo de operación un juego de bloques patrón de la calidad apropiada.
  • Limpieza

    • Se limpiarán los bloques patrón elegidos por medio de una gamuza observando que no tengan ninguna partícula de suciedad en la superficie de medición.
    REALIZACIÓN DE MEDIDAS
      Procurar tocar con los dedos el menor tiempo posible a los bloques patrón por la influencia que tiene en ellas la temperatura y sobre todo no cogerlas por las superficies de medición. Además siempre se manipularán con las manos y guantes limpios según los casos.

      Tomamos dos bloques patrón longitudinales y apoyamos una superficie de medición contra la superficie del otro bloque.

      Ejercemos una suave presión de un bloque sobre el otro evitando la formación de capa de aire entre sus caras. Para ello se imprimirá un leve movimiento de vaivén.

      Comprobamos si están bien adheridas, cogiendo el mayor bloque y poniendo hacia abajo el más pequeño para ver si cae por su propio peso sobre la gamuza. Si la adherencia es buena podemos añadir sucesivamente bloques patrón hasta conseguir la medida que queremos, repitiendo para ello las tres operaciones anteriores.

      Una vez hecho esto, es práctica común dejar enfriar el bloque total formado sobre la gamuza, para evitar errores en la medición debido a la dilatación.
     



    tema escrito por: José Antonio Hervás