MÉTODOS DE MANTENIMIENTO

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Recursos de utilidad> Métodos

Manual de buen uso y mantenimiento de micrómetros de interiores de tres contactos

Alcance   —   Referencias   —   Instrucciones de Conservación   —   Equipos   —   Preparación   —   Realización
 
ALCANCE

Este manual aplica a micrómetros de interiores de tres contactos, con palpadores de medición de centraje automático. En ausencia de un procedimiento específico, es también de aplicación a otros calibres similares en lo referente a la operación de utilización y siempre que se introduzcan las modificaciones oportunas.

REFERENCIAS

Cuando mediante la aplicación del presente manual surjan dudas sobre como proceder durante el empleo, mantenimiento, etc, de los micrómetros señalados en el alcance, podrá complementarse este documento con las recomendaciones indicadas en los catálogos de los fabricantes.
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN

Tras las mediciones se limpiará el tacto de las manos tanto en los palpadores del instrumento como en el anillo patrón por medio de un trapo limpio y a continuación se dará una ligera capa de vaselina neutra.

Siempre que el micrómetro y su correspondiente anillo estén sin utilizar deberán guardarse en un estuche cerrado. A su vez debe protegerse conservándolo en vitrinas cerradas o en armarios de taller.

Paralelamente al mantenimiento que se realiza con el uso del instrumento, debe efectuarse una revisión a fondo en el momento en que éste se envía a la calibración periódica. Esta operación se hace por personal cualificado de Metrología y comprende el desmontaje de los componentes del equipo (cuando proceda), revisión, limpieza y puesta a punto del instrumento.

EQUIPOS Y MATERIALES

Anillos patrón para contraste.

alexómetros
PREPARACIÓN PARA EL USO

  • Limpieza

    • Antes de proceder a una medición es necesario efectuar una limpieza del instrumento, del anillo patrón y de la pieza. Se seguirán los siguientes pasos:

        Elegir un aparato con campo de medida apropiado a los diámetros a medir.

        Abrir el micrómetro y limpiar sus palpadores, el anillo patrón y el agujero a medir, con una bayeta y alcohol o éter sulfúrico. Finalizar la operación secando por medio de un trapo muy limpio o gamuza.
  • Contrastación

    • Cerrar el micrómetro, tomar un anillo patrón e introducir el cabezal con sus palpadores en el anillo.

      Apretar el pulsador o girar la carraca (según tipo de funcionamiento) hasta que los palpadores estén en contacto con el anillo, teniendo especial cuidado para que exista perpendicularidad entre el instrumento y el anillo. Si fuese necesario corregir la perpendicularidad abriendo y cerrando el aparato.

      Observar si la lectura coincide con la medida real del patrón. Si no fuera así proceder a su corrección.

      Cerrar el micrómetro y extraerlo del anillo con suavidad para evitar golpes o roces en los palpadores.
    REALIZACIÓN DE MEDIDAS
      Se procede de forma similar a la contrastación. Se cierra el micrómetro, se introducen perpendicularmente sus palpadores en el agujero de la pieza a medir y se da la presión adecuada mediante pulsador o carraca (según sea el aparato). Observar lectura directamente si fuese digital, y si es de tipo nonius ver que división del cubo graduado y del tambor coinciden. Anotar dicha lectura.

      Cerrar el micrómetro y extraerlo del agujero. Se repetirá varias veces el proceso en diferentes posiciones del diámetro a medir para comprobar la posible ovalización y/o conicidad.
     



    tema escrito por: José Antonio Hervás