MÉTODOS DE MANTENIMIENTO

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Recursos de utilidad> Métodos

Manual de buen uso y mantenimiento de micrómetros

Alcance   —   Referencias   —   Instrucciones de Conservación   —   Preparación   —   Realización
 
ALCANCE

Este manual aplica a micrómetros centesimales y milesimales, de dos contactos planos, o uno plano y otro esférico. En ausencia de un procedimiento específico, es también de aplicación a las cabezas micrométricas en lo referente a la operación de utilización y siempre que se introduzcan las modificaciones oportunas.

REFERENCIAS

Cuando mediante la aplicación del presente manual surjan dudas sobre como proceder durante el empleo, mantenimiento, etc, de los micrómetros señalados, podrá complementarse este documento con las recomendaciones indicadas en los catálogos de los fabricantes.
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN

Una vez usado el micrómetro se limpiará con un trapo o gamuza hasta quitar el tacto de las manos y posteriormente se dará una ligera capa de vaselina neutra a los contactos.

Siempre que el micrómetro esté sin utilizar debe guardarse junto a su correspondiente barra patrón de extremos en un estuche cerrado. A su vez debe protegerse conservándolo en vitrinas cerradas o en armarios de taller.

Paralelamente al mantenimiento que se realiza con el uso del instrumento, debe efectuarse una revisión a fondo en el momento en que éste se envía a la calibración periódica. Esta operación se hace por personal cualificado de Metrología y comprende el desmontaje de los componentes del equipo (cuando proceda), revisión, limpieza y puesta a punto del instrumento.
micrómetros
PREPARACIÓN PARA EL USO

  • Limpieza

    • Quitar blocaje del contacto móvil y abrir el micrómetro.

      Limpiar los contactos del micrómetro con un trapo o una gamuza.
  • Contrastación

    • Tomar el micrómetro por las protecciones aislantes para evitar dilataciones.

    • Si el micrómetro es de campo 0-25 mm


      • Girar la carraca hasta que coincidan los contactos dando la presión correcta y comprobar si la división del tambor coincide con el cero de la graduación del cubo.
    • Si el micrómetro es de alcance mayor de 25 mm


      • Repetir la operación anterior con la correspondiente barra patrón de extremos y comprobar si el instrumento señala la medida marcada en el patrón. Si es posible, esta operación debe hacerse también en los micrómetros cuyo campo es de 0-25 mm.
    REALIZACIÓN DE MEDIDAS
      Tomar el micrómetro por las protecciones aislantes para evitar dilataciones.

      Separar los contactos una longitud mayor que la pieza a medir.

      Situar la pieza entre los palpadores, evitando golpes y roces. Apoyar la pieza en el palpador fijo y girar el tambor por medio de la carraca hasta que el contacto móvil toque la otra superficie de la pieza. Dar presión correcta (3 vueltas de carraca).

      Efectuar lectura mirando milímetros, medios milímetros y división del tambor que coincide con la graduación del cubo. Anotar valor de medición.

      Separar contactos del micrómetro y retirar la pieza.
     



    tema escrito por: José Antonio Hervás