MÉTODOS DE MANTENIMIENTO

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Recursos de utilidad> Métodos

Manual de buen uso y mantenimiento de calibres tipo pie de rey

Alcance   —   Referencias   —   Instrucciones de Conservación   —   Preparación   —   Realización
 
ALCANCE

Este manual aplica a calibres pie de rey decimales y centesimales; de exteriores, interiores o profundidades, sean analógicos o digitales. En ausencia de un procedimiento específico, es también de aplicación a otros calibres similares a los pie de rey, siempre que se introduzcan las modificaciones oportunas.

REFERENCIAS

Cuando mediante la aplicación del presente manual surjan dudas sobre como proceder durante el empleo, mantenimiento, etc, de los calibres pies de rey señalados, podrá complementarse este documento con las recomendaciones indicadas en los catálogos de los fabricantes.

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN

Una vez utilizado el pie de rey se limpiará con un trapo o una gamuza hasta quitar el tacto de las manos. Cuando se estime que el instrumento va a estar un largo período de tiempo sin usar, se recubrirá con una ligera capa de vaselina neutra.

El calibre pie de rey deberá guardarse en su correspondiente estuche individual cerrado. A su vez deberá protegerse conservándolo en vitrinas cerradas o en armarios de talleres según proceda.

Paralelamente al mantenimiento que se realiza con el uso del instrumento, debe efectuarse una revisión a fondo en el momento que el pie de rey se envía a la calibración periódica. Esta operación se hace por personal cualificado de Metrología y comprende el desmontaje de los componentes del pie de rey, revisión, limpieza y puesta a punto del instrumento.

calibres pie de rey
PREPARACIÓN PARA EL USO

  • Limpieza

    • Quitar blocaje de la regleta móvil y separar las patas.

      Limpiar todo el instrumento con un trapo muy limpio o con una gamuza.
  • Contrastación

    • Cerrar regleta móvil suavemente hasta tocar a la fija. Efectuar una suave presión sobre la móvil como si de una medida cualquiera se tratase. Esta presión será aproximadamente entre 5 N y 10 N.

      Observar si coincide el cero de la regla fija con el de la móvil, anotando posibles errores. Mirar si existe desgaste de las caras de medida, comprobando para ello si pasa la luz por la posible rendija formada.
    REALIZACIÓN DE MEDIDAS

  • Calibres de exteriores

    • Limpiar rebabas y suciedad en las superficies de la pieza a medir.

      Separar las patas del instrumento una longitud mayor que la medida que se quiere hacer, con el fin de evitar roces y posible desgaste de las patas.

      Aproximar las caras de medida a la pieza suavemente, haciendo contacto con la cara fija y presionando la móvil contra la otra superficie.

      Observar que trazo de la regla fija está inmediatamente a la izquierda del cero de la regla móvil (nos señala los milímetros). Observar que trazo de la regla móvil coincide exactamente con un trazo de la regla fija (nos señala la parte decimal). Anotar el valor de la medición.

      Abrir la regleta móvil y retirar el pie de rey.
  • Calibres de interiores

    • Limpiar rebabas y suciedad en las superficies de la pieza a medir.

      Introducir las orejetas cerradas en el hueco a medir, teniendo cuidado para no rozar la pieza.

      Desplazar la regleta móvil hasta que las orejetas estén en contacto con las superficies a medir. Ejercer una suave presión para efectuar la medida.

      Observar la lectura como se indica en el caso de los calibres para exteriores y anotar el valor de la medida.

      Cerrar el pie de rey y retirarlo de la pieza.
  • Calibres de profundidades

    • Limpiar rebabas y suciedad en las dos superficies de la pieza a medir.

      Observar si la superficie donde vamos a apoyar la regleta fija tiene buen asiento. Comenzamos con el pie de rey cerrado para evitar golpear la varilla, o la sonda.

      Abrir el pie de rey hasta que la varilla acoplada a la regleta móvil, llegue al fondo del orificio o rebaje de la pieza. Hacerlo de forma que la varilla esté perpendicular a las dos superficies.

      Observar la lectura tal como se indica en A) y anotar el valor de la medición.

      Cerrar el pie de rey procurando no forzar, golpear o rozar la varilla.
     



    tema escrito por: José Antonio Hervás