MÉTODOS DE ENSAYO

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales > ensayos

VALORACIÓN DE SOLUCIONES PATRÓN DE DICROMATO POTÁSICO

 
Solución patrón de dicromato potásico 0,1N

Transferir una porción exactamente medida de aproximadamente 50 ml. de la solución 0,1 N de dicromato potásico, sustancia patrón primaria, a un vaso de 250 ml. y añadir 50 ml. de agua destilada más 20 ml. de ácido sulfúrico concentrado y dos gotas de indicador de ferroína y valorar con la solución de sulfato de hierro II y amonio (sal de Mohr), hasta que se produzca un cambio de coloración.

Calcular el número de ml. de solución 0,1N de dicromato potásico, equivalente a 1 ml. de solución de sulfato de hierro II y amonio, dividiendo el número de ml. de la solución primitiva que ha sido tomada para el ensayo, por el número de ml. de la última solución que ha sido empleado para la valoración.”

Para 3 litros de sal de Mohr 0.1N, pesar 117,64 g de sal y disolver con 477,3 ml de ácido sulfúrico 6N. Enrasar a 3 litros..

Solución de nitrato cérico amónico 0.1 N

Pesar 54,826 g de la sal y disolver en agua destilada y añadir 64 ml de ácido nítrico concentrado (d =1,33) y completar el volumen hasta 1 litro con agua destilada.

Determinar el factor de la solución de nitrato cérico amónico como sigue:
    Transferir una porción exactamente medida de aproximadamente 40 ml. de la solución de nitrato cérico amónico, a un vaso de 250 ml. y añadir 50 ml. de agua destilada y dos gotas de indicador ferroína y valorar con la solución de sulfato de hierro II y amonio, hasta que se produzca un cambio de coloración. Calcular el factor de la solución de nitrato cérico tal como se indica en la sección de cálculos.
CÁLCULOS

El factor de la solución de nitrato cérico amónico se calculará mediante la ecuación:



Donde:
  •   X = ml. de la solución de Mohr empleados en la valoración.
 



tema escrito por: José Antonio Hervás