MÉTODOS DE ENSAYO

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales > ensayos

DETERMINACIÓN DE PUNTOS DE CRISTALIZACIÓN

 
OBJETO

Este método de ensayo tiene por objeto describir las operaciones necesarias para determinar el parámetro denominado “temperatura de cristalización”, aplicable a nitrato amónico en solución, para ser utilizado el cálculo del contenido en nitrato amónico en este tipo de disoluciones.

DOCUMENTACIÓN

No aplica.

PRINCIPIOS Y DEFINICIONES

Temperatura o punto de cristalización.-Se denomina solidificación al paso del estado líquido al sólido. Si la solidificación se efectúa en un medio acuoso, la temperatura a la cual aparecen cristales, hidratados, se denomina temperatura de cristalización.

REACTIVOS, MATERIALES Y EQUIPOS
  • Equipos

    •   Termómetro, con escala entre 0 y 175 ºC, con precisión de 0.1 ºC.
    •   Recipiente de vidrio o de acero inoxidable, de unos 500 ml de capacidad.

  • Reactivos.


    •   No aplica.

REALIZACIÓN

Tomar una muestra del producto a ensayar, a la temperatura adecuada, y transferir al recipiente de medida unos 500 ml.

Sumergir el termómetro en la solución, dándole un movimiento de rotación. Mantener esta agitación mientras dura el ensayo.

Dejar que descienda la temperatura , observando constantemente el aspecto de solución.

Anotar la temperatura a la cual aparecen los primeros cristales de soluto. Esta temperatura es el punto de cristalización.
CÁLCULOS

En algunos casos, la concentración en una determinada sal, de la solución ensayada, quedará definida por la temperatura de cristalización encontrada, por lo que teniendo acceso a tablas en las que se relacionen la temperatura de cristalización medida con la riqueza correspondiente de la solución ensayada, se podrá utilizar este método para determinar indirectamente la riqueza del producto problema. La riqueza de las disoluciones de nitrato amónico puede obtenerse por este procedimiento.


OBSERVACIONES

No aplica.
 




tema escrito por: José Antonio Hervás