MÉTODOS DE ENSAYO

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales > ensayos

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD APARENTE DE SÓLIDOS

 
OBJETO

Este método de ensayo tiene por objeto definir las operaciones necesarias para determinar la densidad gravimétrica (o densidad aparente) de sólidos pulverulentos

DOCUMENTACIÓN

Para la preparación de este procedimiento se ha tomado como referencia el método 201.1.1. de la Norma Americana MIL-STD-650 y la Norma Española UNE.31.298.94.

PRINCIPIOS Y DEFINICIONES

Este Método de Ensayo se basa en el cálculo de la densidad de una muestra relacionando su volumen y su peso.

El método es aplicable a muestras pulverulentas, cuyas partículas no sobrepasen 7 mm de longitud máxima.

REACTIVOS, MATERIALES Y EQUIPOS
aparato para densidad aparente
    Un modelo de aparato destinado a la medida de la densidad gravimétrica está representado en la Figura adjunta.

    Pueden utilizarse equipos de otra capacidad en función de las cantidades de muestra disponibles.

    El aparato consta de un recipiente cilíndrico estandarizado con una capacidad de 100 o de 1000 cc. Sobre el recipiente se coloca un embudo o tolva con un sistema de cierre y apertura en la parte inferior, destinado a la adición apropiada de la muestra.

    Todos los componentes del aparato están fabricados en aluminio o bronce.
REALIZACIÓN

La muestra estará formada por un volumen similar al del recipiente de volumen conocido que se utilizará para la determinación de la densidad gravimétrica. Con el fin de tener una muestra representativa, las cantidades a emplear estarán en torno a 1.5 veces la capacidad nominal del equipo a emplear. Acondicionar el aparato de medida y la muestra sólida a temperatura ambiente.

Adicionar la muestra a la tolva hasta alcanzar la línea de llenado. Nivelar la superficie de la muestra a medida que se procede al llenado. Centrar el recipiente cilíndrico debajo de la boca inferior del embudo y a continuación abrir la salida de la tolva, derramando la totalidad de la muestra sobre el recipiente y recogiendo el exceso sobre una bandeja destinada al efecto.

Durante esta operación debe ponerse especial cuidado en no mover el aparato de medida, especialmente el recipiente, ya que cualquier golpe o traqueteo produciría un asentamiento de la muestra, dando lugar a resultados erróneos.

Utilizando una espátula de aluminio, eliminar el exceso de muestra, evitando comprimir el material. Una vez enrasada la superficie, golpear levemente el recipiente para permitir el asentamiento del sólido y evitar su vertido involuntario, naturalmente, sin añadir más muestra.

Pesar el recipiente lleno con precisión de 0,01 g y calcular la densidad gravimétrica según la expresión recogida en el apartado de cálculos:
CÁLCULOS

La densidad gravimétrica o densidad aparente de un sólido pulverulento se calcula por medio de la expresión:

cálculo de una densidad aparente

donde:
    A = peso de la muestra más el recipiente cilíndrico, en gramos,

    B = peso del recipiente cilíndrico vacío, en gramos

    W = peso del agua obtenido en la estandarización del recipiente, en gramos
OBSERVACIONES

Previo a la determinación de la densidad gravimétrica de muestras de productos que presenten riesgo de explosión, el aparato de medida debe ser conectado a tierra.

En el caso de no disponer de los equipos antes mencionados, la determinación de la densidad podrá efectuarse utilizando un cilindro, de volumen conocido, tipo probeta o similar, y pesando la muestra contenida en el mismo.

Cuando se desconozca el volumen del cilindro, proceder de la siguiente forma: Colocar el cilindro sobre una balanza de resolución adecuada y tarar. Llenar el cilindro con agua hasta el borde. Pesar. El valor medido es igual al volumen V del cilindro. Expresar V en cc
 




tema escrito por: José Antonio Hervás