MÉTODOS DE ENSAYO

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales > ensayos

DETERMINACIÓN DE LA VISCOSIDAD - MÉTODO DE HÖPPLER

 
DESCRIPCIÓN DEL VISCOSÍMETRO

Un Viscosímetro Höppler de Caída de Bola Tipo C mide de manera muy precisa la viscosidad de fluidos no Newtonianos transparentes y puede emplearse en el rango de temperaturas de -20 a 120ºC .

Las determinaciones con este viscosímetro se basan en la medida del tiempo que tarda una bola en recorrer el espacio entre dos marcas extremas señaladas en el viscosímetro. Un viscosímetro tipo Höppler puede verse en la figura adjunta.

El aparato contiene, como elemento fundamental, un tubo de vidrio de paredes gruesas que lleva marcadas dos señales anulares en la proximidades de sus extremos y que a su vez está inserto en otro tubo mucho más ancho destinado a alojar agua circulante como medio termostático. El conjunto se encuentra dispuesto en posición ligeramente inclinada en un soporte análogo al de un microscopio y puede ser girado 180º alrededor de un eje perpendicular a ambos tubos.
El viscosímetro de Höppler es muy preciso y se emplea con frecuencia en la industria química (disoluciones de polímeros, disolventes, tintas) en la industria farmaceutica (excipientes, glicerina) y en la industria de la alimentación (gelatinas, disoluciones de azúcar), así como entre los fabricantes de aceites minerales.
PROCESO DE MEDIDA
viscosímetro Hoppler
Se pesan 10 g del producto, con humedad conocida, en una balanza de precisión, de respuesta rápida, para evitar incrementos de peso por higroscopicidad, y se vierten lentamente sobre un vaso de 800 ml previamente tarado, incluida la varilla magnética agitadora, que contiene, aproximadamente, 450 ml de agua de 20 º de dureza Agitar vigorosamente con agitador magnético para dispersar la sustancia problema.

Reducir la velocidad de agitación una vez que se ha añadido toda la muestra pesada. Mantenerlo en agitación de tal manera que no se introduzca aire en la disolución y se modifique la viscosidad. Unas 100 r.p.m. pueden ser suficientes.
Colocar la disolución en un baño o habitación termostatizado a 20 ºC durante todo el tiempo de agitación. Mantener después 1 hora agitando a 20 ºC. Evitar la entrada de burbujas de aire en la solución. .

Introducir la solución en el viscosímetro Höppler y se selecciona la bola adecuada a la viscosidad de la muestra.
CÁLCULOS

El tiempo que tarda la bola en recorrer el espacio entre las dos marcas extremas del viscosímetro, se medirá varias veces y se promediarán los resultados. Este valor se multiplica por el factor de la bola utilizada, que se encontrará en el manual del equipo. El resultado da la viscosidad, expresada en mPa.seg, que equivalen a cPs. viene dado por:

cálculo de la viscosidad

Donde:
    T indica el tiempo de caída, en segundos,

    Db es la densidad de la bola,

    Ds es la densidad de la solución preparada de la muestra

    K es la constante de la bola, tomada del manual del viscosímetro
 



tema escrito por: José Antonio Hervás