MÉTODOS DE ENSAYO

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales > ensayos

DETERMINACIÓN DE LA VISCOSIDAD - MÉTODO DE CANNON - FENSKE

 
DESCRIPCIÓN DEL VISCOSÍMETRO

El viscosímetro de Cannon - Fenske está basado en el mismo principio que el viscosímetro de Ubbelohde. Se aplica únicamente a líquidos transparentes.

Existen diversos tipos de viscosímetros Cannon - Fenske, en función de la viscosidad a medir, por lo que debe tomarse para el ensayo el que esté dentro del rango de viscosidades a medir.

PROCESO DE MEDIDA

Efectuar la medida con el viscosímetro limpio y seco. Si la muestra contiene o puede contener polvo o partículas en suspensión, se filtrará a través de una placa porosa.

Llenar el viscosímetro, a temperatura ambiente, colocándolo invertido en posición vertical y con el extremo de la rama con los bulbos sumergido en el líquido muestra.

En la posición indicada, succionar por la otra rama hasta que la muestre llene los dos bulbos y llegue exactamente hasta la marca de aforo inferior.

viscosímetro Cannon - Fenske
Una vez lleno el viscosímetro, se vuelve a su posición normal y el líquido descenderá a la bola inferior.

Montar el viscosímetro dentro de un baño termostático, de modo que quede sumergido todo el bulbo superior. Esperar unos 15 minutos para que el conjunto alcance la temperatura del baño.

Para efectuar la medida se succiona el líquido por medio de una goma flexible, conectada a la rama capilar, hasta que el líquido alcance la marca de aforo situada entre los dos bulbos.

Dejar caer libremente el líquido y medir el tiempo que tarda en pasar desde el primer aforo hasta el segundo.

Efectuar una nueva medida, sin limpiar ni desmontarle del termostato. Promediar las medidas en el caso de que no superen un ± 5 % de diferencia entre ellas.
CÁLCULOS

Calcular la viscosidad de la muestra, en centistokes, multiplicando el tiempo, en segundos, por la constante del equipo, a la temperatura del ensayo:

cálculo de la viscosidad

Siendo K la constante propia del equipo, generalmente en torno a 0.0129 cSt/seg.:

En el caso de expresar la viscosidad en cP, se determinará la viscosidad absoluta:

cálculo de la viscosidad

Siendo d la densidad del líquido problema a la temperatura del ensayo.

 



tema escrito por: José Antonio Hervás