Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales > Métodos

MÉTODOS DE ENSAYO

DETERMINACIÓN DE LA VISCOSIDAD - MÉTODO DE BROOKFIELD

 
DESCRIPCIÓN DEL VISCOSÍMETRO

El funcionamiento del viscosímetro Brookfield se basa en el principio de la viscosimetria rotacional; mide la viscosidad captando el par de torsión necesario para hacer girar a velocidad constante un husillo inmerso en la muestra de fluido a estudiar.

El par de torsión es proporcional a la resistencia viscosa sobre el eje sumergido, y en consecuencia, a la viscosidad del fluido.

Los viscosímetros Brookfield son de fácil instalación y gran versatilidad y para su manejo no se necesitan grandes conocimientos operativos.

MODO DE EMPLEO

Se elegirá el modelo de viscosímetro Brookfield RV ( RVF, RVF-100 o RVT), según el producto a ensayar y la precisión de la medida deseada.

El tipo RFV tiene un límite inferior de unos 100 cP, mientras que los RFV-100 y el RVT, tienen un límite inferior de 20 cP.

viscosímetro Brookfield
Cada viscosímetro está compuesto por los siguientes elementos:
  • Cuerpo del viscosímetro, constituido por un motor eléctrico y un dial de lectura.


  • Vástagos intercambiables. Estos vástagos se numeran del 1 al 7, siendo el 1 el más grueso. Tienen, sobre su eje, una señal que indica el nivel de inmersión en el líquido.


    • El ajuste y calibrado de estos vástagos es efectuado por el propio fabricante. Otros ajustes y verificaciones posteriores se podrán llevar a cabo mediante líquidos newtonianos de viscosidad conocida.
  • Baño termostático, para mantener el producto a ensayar a la temperatura del ensayo.


  • Soporte, para permitir sostener el aparato y desplazarlo en un plano vertical.


  • Vasos, entre 90 y 92 mm de diámetro y 116 a 160 mm de altura.


  • Termómetro.
Elección de la velocidad y del vástago:
    Se elegirá la relación viscosidad/vástago, en función del valor de la viscosidad a medir, de la precisión deseada y del gradiente de velocidad ensayado.
    Es necesario hacer la elección de tal forma que la lectura en el dial esté comprendida entre el 20 y el 95 % de la escala. Para una mejor precisión, se aconseja utilizar el intervalo entre 46 y 95 %.
PROCEDIMIENTO OPERATIVO

Se monta el viscosímetro con su dispositivo de protección sobre su soporte. Se llena un vaso con el producto a ensayar, teniendo cuidado de no producir burbujas de aire. Introducirlo en el baño de agua a la temperatura del ensayo. Esperar que se equilibren las temperaturas.

Sumergir el vástago en el líquido a medir hasta la marca que figura sobre el eje. Bajar el viscosímetro sobre su soporte y fijar el vástago al eje. Comprobar verticalidad y temperatura.

Poner el motor en marcha. Ajustar a la velocidad deseada. Desbloquear la aguja y dejar que gire hasta que se estabilice sobre el dial. Generalmente tarda entre 5 y 10 segundos. Bloquear la aguja y anotar la lectura. Después, volver a poner en marcha el motor y tomar otra lectura.

Se continúa tomando lecturas hasta que 2 valores consecutivos no difieran en ± 3 %, salvo otra indicación. Tomar el valor medio de las dos últimas lecturas.

CÁLCULOS

La viscosidad Brookfield RV, en cP, de la muestra a ensayar, se obtiene según la siguiente expresión:

cálculo de la viscosidad

Siendo K un coeficiente que depende de la relación velocidad / vástago utilizado y L el valor medio de las dos lecturas dadas como válidas.
 



tema escrito por: José Antonio Hervás