MÉTODOS DE ENSAYO

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales > ensayos

DETERMINACIÓN DE LA VISCOSIDAD

 
OBJETO

Este método de ensayo cubre la determinación de la viscosidad cinemática de productos líquidos Newtonianos, indistintamente de que sean opacos o transparentes.

Es de aplicación tanto a viscosímetros de torsión, Epprecht y Brookfield, como de capilar, bola o burbuja Ubbelohde, Cannon - Fenske, Höppler, con las particularidades específicas de cada equipo.

DOCUMENTACIÓN

El presente documento se basa en las siguientes normas:
  • ASTM-D-445-83, “ Kinematic viscosity of transparent and opaque liquids “


  • UNE-53-307-77, “ Resinas en estado líquido o dispersión, determinación de la viscosidad Brookfield”
  • .

  • DIN-51562, “ Medición de la viscosidad cinemática con el viscosímetro Ubbelohde“.
  • PRINCIPIOS Y DEFINICIONES

    La viscosidad cinemática es una medida de la resistencia a fluir que presentan los líquidos en general.

    La viscosidad dinámica de un fluido es el cociente entre su viscosidad cinemática y su densidad.

    Las dimensiones de la viscosidad cinemática son L²T-1. La unidad cgs , cm²/seg, se denomina stoke, St, generalmente se emplea el centistoke, cSt.

    Las dimensiones de la viscosidad dinámica son M/LT = FT/L². La unidad ( MLT) es el g/cm* seg., equivalente a dina*seg/cm², se denomina poise, P, generalmente se emplea el centipoise, cP.

    Para hacer que un líquido fluya se puede aplicar la fuerza de la gravedad o una presión. La viscosidad es proporcional a la densidad del líquido.

    REACTIVOS, MATERIALES Y EQUIPOS
    • Viscosímetro capilar, de burbuja, de bola, de torsión etc. con sus accesorios
    • Baño termostático


    • Termómetro


    • Cronómetro


    • Disolventes para limpieza del viscosímetro

    REALIZACIÓN

    En cada uno de los enlaces siguientes describimos con cierto detalle la sistemática de determinación de la viscosidad con varios de los modelos de viscosímetros habitualmente utilizados en la industria y en los laboratorios de investigación.

    Viscosímetro Brookfield ~ : ~ Viscosímetro Cannon-Fenske

    Viscosímetro Hoppler ~ : ~ Viscosímetro Ubbelohde



    En los viscosímetros de bola o burbuja, según el tipo, se efectuará una medida del tiempo que tarda en fluir un volumen determinado, el tiempo que dura el desplazamiento de un objeto en su seno etc.

    En los de rotación, el principio de su funcionamiento se basa en la medida del par de rotación de una pieza cilíndrica necesario para vencer la resistencia viscosa del fluido a medir.
    CÁLCULOS

    En general, la medida de la viscosidad, con un viscosímetro de los descritos, se calcula mediante el producto de la constante propia del aparato o del husillo de rotación por la lectura de la escala o el tiempo medido. Para más detalles ver cada uno de los apartados específicos.

    OBSERVACIONES

    Mantener los viscosímetros perfectamente limpios. Entre dos determinaciones sucesivas, limpiarlo completamente con varios aclarados utilizando un disolvente adecuado, miscible con la muestra. Secar los tubos para eliminar trazas de los disolventes.

    Periódicamente limpiar los tubos de vidrio con mezcla crómica, para eliminar depósitos orgánicos. Aclarar muy bien con agua destilada y acetona. Las deposiciones inorgánicas se pueden eliminar, generalmente, con ácido clorhídrico, antes del tratamiento de limpieza
     




    tema escrito por: José Antonio Hervás