MÉTODOS DE ENSAYO

  Estás en > Matemáticas y Poesía > Tutoriales y Manuales > ensayos

DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRIA EN SECO

 
OBJETO

Este método de ensayo tiene por objeto describir el procedimiento utilizado para la determinación de la granulometría de ciertos productos , así como de su tamaño medio del grano (TMG).

DOCUMENTACIÓN

El presente documento se basa en el método 204.1 de la Norma MIL-STD-650.

PRINCIPIOS Y DEFINICIONES

La muestra se separa mediante tamices de la luz de malla de acuerdo con la especificación del producto, y con ayuda de una tamizadora automática, calculándose el porcentaje de cada fracción retenido por pesada de los mismos.

REACTIVOS, MATERIALES Y EQUIPOS
  • Conjunto de tamices ASTM o equivalentes de acuerdo con la especificación del producto, con colector de recogida
  • Balanza granataria de precisión ± 0,01 g
  • .

  • Agitador mecánico, capaz de dar 300 ± 15 revoluciones y 150 ± 10 golpes por minuto

REALIZACIÓN

La muestra seca y pesada (100 g), se dispone sobre el conjunto de tamices especificado debidamente colocados y con el colector puesto.

No se deben utilizar nunca más de 5 tamices juntos. Si el ensayo requiriese más de 5, se disponen los 5 primeros con el colector, y posteriormente se pasa la posición retenida en el colector por el resto de los tamices del ensayo.

Se tapa el conjunto y se dispone en el equipo tamizador, donde se mantiene 5 minutos (o el tiempo especificado para el producto).

Se pesan las porciones retenidas en cada tamiz, expresando los resultados en tanto por ciento.
CÁLCULOS

Se aplican las fórmulas:

cálculo de la granulometría

Siendo:
    A = Peso retenido en el tamiz indicado
    B = Peso retenido en los tamices superiores del indicado
    W = Peso de la muestra .
Para calcular el Tamaño Medio de Grano (TMG), expresado en micras, se calcula según la fórmula:

cálculo del tamaño medio de grano

Donde:
    A, B,.... N, son los valores medios obtenidos entre el valor de la luz de malla nominal de cada tamiz y el inmediato superior utilizado en la granulometría (expresados en micras), dándose el valor cero al colector, y el del tamaño de la partícula máxima al del primer tamiz utilizado.

    Ra, Rb, .... Rn, son los porcentajes retenidos en cada tamiz.
OBSERVACIONES

En el caso de no disponer del agitador mecánico descrito anteriormente, se tamizará manualmente, siguiendo el procedimiento operativo que se describe a continuación:

Homogeneizar la muestra, pesar 100.0 ± 0.5 g y transferirlos a los tamices indicados en la especificación del producto, estando éstos apilados uno encima de otro, en torre, agitar manualmente el conjunto durante 3.0 ± 0.5 minutos. Después, separar los tamices de la torre y con un pincel se barrerá la superficie de cada tamiz, sin forzar el paso, para asegurarnos que pasa a su través toda la muestra posible.

Una vez terminado este paso, se pesa cada tamiz junto con la fracción retenida, para proceder a calcular los porcentajes retenidos en cada tamiz.
 




tema escrito por: José Antonio Hervás